Hazte premium Hazte premium

ESPAÑA ANTE LA CRISIS

La nueva ayuda de «en torno a 400 euros» será únicamente para parados de larga duración con cargas familiares

Trabajo exigirá a los beneficiarios que sigan programas formativos

EUROPA PRESS

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado que la ayuda de "entorno a 400 euros" para parados de larga duración, que sustituirá a la de 426 euros, estará destinada únicamente a aquellos que tengan cargas familiares, y exigirá el desarrollo de programas formativos. En declaraciones a RNE, Gómez ha explicado que la reforma de las políticas activas de empleo, pendiente de acuerdo con los agentes sociales, persigue que los parados accedan a itinerarios de formación y que, además, "cuando tengan necesidades familiares, tendrán ayuda económica".

Las cargas familiares no se incluían entre las condiciones para recibir la ayuda de los 426 euros, por lo que Gómez ha indicado que "éste es el cambio en la configuración del programa". La vigencia de la ayuda de 426 euros finaliza el próximo 15 de febrero, con lo que el Gobierno estudia tener la nueva prestación lista para entonces. El ministro de Trabajo ya avanzó tras el Consejo de Ministros del viernes que su entrada en vigor se produciría "en semanas".

negociación colectiva

Otra de la reformas pendientes es la de la negociación colectiva. El titular de Trabajo ha insistido en que es preferible que sea fruto del pacto entre los agentes sociales, aunque ha precisado que el Gobierno está dispuesto a hacerlo por ellos. También considera necesario predeterminar por convenio o de otra manera un sistema de arbitraje, como el que se ha desarrollado en el caso del convenio colectivo de los controladores aéreos, para cuando venza un convenio y pasen "años, no semanas", sin que las partes se pongan de acuerdo.

ómez ha defendido la labor del Gobierno en la lucha contra la crisis a corto plazo, pero ha levantado la vista para señalar que cree que la economía crecerá a tasas suficientes para poder reducir el desempleo "ostensiblemente" en un plazo de dos años y que entonces se podrán recoger los frutos de las últimas reformas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación