Hazte premium Hazte premium

Los veranos más cálidos podrían estar frenando el deslizamiento de los glaciares

La Agencia Espacial Europea atribuye el fenómeno a un eficaz mecanismo de drenaje subglaciar, común en los sistemas de glaciares alpinos

ESA

NATURAL

Los veranos más cálidos podrían estar frenando el deslizamiento de los glaciares, según se desprende de los datos obtenidos del satélite de observación de la Tierra ERS-1, el más antiguo de la Agencia Espacial Europea (ESA) . Los resultados serán fundamentales para estimar el aumento del nivel del mar debido al deshielo de las regiones polares.

La investigación ha recopilado información sobre seis glaciares situados en el interior del sudoeste de Groenlandia entre 1992 y 1998 . Periodo durante el cual se registraron temperaturas especialmente altas durante el verano, siendo el de 1998 el más cálido del que se tiene registro.

Las observaciones evidencian que aunque el deslizamiento de los glaciares se aceleró al comienzo de la temporada estival una tasa similar cada año, al final de los veranos más cálidos, en los que se produjo una mayor cantidad de agua de deshielo, la velocidad de deslizamiento se redujo de manera considerable. El equipo de científicos atribuye este fenómeno a un eficaz mecanismo de drenaje subglaciar, común en los sistemas de glaciares alpinos.

Calota groelandesa

«Resulta indiscutible que en los últimos años los glaciares de Groenlandia se están deslizando hacia el mar más rápido de lo habitual. Hecho que ha sido relacionado, al menos en parte, con el deshielo de su superficie , debido a un aumento generalizado de las temperaturas», explica la ESA.

Las aguas del deshielo se abren paso hacia la base del glaciar a través de grietas y agujeros conocidos como «molinos glaciares». Los modelos actuales sugieren que esta agua lubrica el deslizamiento basal del glaciar, acelerando su desplazamiento hacia el mar.

Sin embargo, los autores del informe, publicado en la revista Nature, no han sido capaces de hallar una correlación entre la aceleración de los glaciares y el aumento de las temperaturas estivales, «lo que dificulta los cálculos para la predicción del aumento del nivel del mar» , señala Andrew Shepherd, profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Sus resultados, no obstante, serán incorporados en los cálculos de la contribución de la calota groelandesa (glaciares de gran superficie) al aumento del nivel del mar.

Monitorización del hielo

Lanzado en 1991, ERS-1 fue el primer satélite radar europeo dedicado en exclusiva al estudio de cuestiones medioambientales. El gran éxito de esta primera misión sentó las bases para la monitorización continua de nuestro planeta y comprender sus complejos procesos climáticos.

Para aprovechar el gran potencial de ERS-2, su sucesor , se está estudiando la posibilidad de incluir una fase dedicada a la observación del hielo de nuestro planeta antes de mediados de 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación