Galicia

Galicia

Un estudio desvela que los hijos heredan el hábito de fumar de sus propios padres

Una investigación de la USC busca avanzar en el diseño de políticas contra el tabaquismo

Día 01/02/2011

«Si tú fumas, tus hijos también lo harán». Éste podría ser el lema de la próxima campaña antitabaco después de que un estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, María Loureiro, probara que existe una relación causal entre el hábito de fumar de los padres y el de sus hijos. Así, si ambos progenitores fuman, su descendiente varón tiene exactamente el doble de probabilidades de acabar viciado al tabaco que si ninguno de los dos lo hace. Hablando en números, el porcentaje es del 24% en caso de ser fumadores y en el 12 en el de no tener este hábito. Si se trata de una hija, la probabilidad se reduce a un 23% para los fumadores y se mantiene en el 12% para los no fumadores.

A la vista de los datos, Loureiro destacó la «importancia» de la investigación a la hora del diseño de políticas públicas para combatir el tabaquismo y señaló la necesidad de crear campañas antitabaco para los jóvenes, teniendo en cuenta el contexto social en el que viven. Por otro lado, el estudio señala que la causalidad se intensifica entre individuos del mismo género. Es decir, los padres transmiten de forma significativa la adicción a sus hijos y las madres a sus hijas. Sorprendentemente, el hecho de que la figura materna consuma tabaco no parece influir en que su heredero varón lo haga ni que un padre fume afecte a su descendiente hembra. Este análisis se realizó tanto en hogares donde conviven ambos progenitores como en domicilios monoparentales, encabezados, en su mayoría, por una mujer.

En esta última variable, los resultados varían, ya que el hábito de fumar de la madre se transmite de manera notoria a sus retoños, independientemente de su sexo, siendo un 32% para el hijo y un 28% para una hija. El artículo de la investigadora María Loureiro, perteneciente al departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la USC, ha sido publicado recientemente en el boletín de economía y estadística de la Universidad de Oxford. La docente contó con la colaboración estrecha de estudiosas de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Roma Tor Vergata. En el trabajo se emplearon datos procedentes de la conocida encuesta del panel de hogares británico (1994-2002).

En el extremo opuesto, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo, Francisco José Real, no descartó «un cierre en el sector» para protestar contra la nueva ley del gobierno de Zapatero que prohíbe fumar en cualquier establecimiento público, reclamando que dicha iniciativa sea «a nivel nacional». Aunque dejó abierta esta puerta, sí que aseguró que «antes sería necesario agotar otras medidas de presión, como es la campaña de recogida de firmas iniciada contra esta ley por el sector y la creación de una plataforma». De todas maneras, dejó claro desde el inicio que «esto no quiere decir que más adelante se opte por el cierre», aunque no se mostró del todo optimista con respecto a esta medida, «dado que hay hosteleros que pueden estar en desacuerdo», confesó.

Cuando fue consultado acerca de las denuncias interpuestas desde que entró en vigor esta normativa. este portavoz dijo que en el caso concreto de la provincia de Lugo se han formulado en torno a 20, y que en su mayoría son «anecdóticas y tienen que ver más con un problema de orden público, digamos, porque es así», manifestó con un gesto contundente.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.