Hazte premium Hazte premium

visita real a valladolid

La Reina rememora los vínculos con la India

Doña Sofía inauguró una retrospectiva histórica del fotoperiodista hindú Kulwant Roy y asistió al concierto de Zubin Metha en el Auditorio

H. DIAZ

La Reina Doña Sofía tuvo la oportunidad de recordar ayer en Valladolid los vínculos que le unen a la India durante la visita que realizó a la Casa que lleva el nombre del país asiático en la ciudad del Pisuerga. La monarca inauguró en estas instalaciones, que datan de 2006 y cuya finalidad es difundir la ancestral cultura y la sociedad del país de Mahatma Gandhi, una exposición inédita del fotoperiodista hindú Kulwant Roy, que recorrió su tierra retratando los eventos y líderes que hicieron posible la independencia en el año 1947, así como los acontecimientos posteriores.

Con puntualidad británica, a las 19.00 horas, y al grito de «¡Viva la Reina» y ¡«Guapa!» de los centenares de curiosos congregados a las puertas de la Casa de la India, la monarca entró en el centro cultural acompañada por su hermana, la Princesa Irene de Grecia, presidenta del Consejo de Honor de la institución india. Ataviadas ambas con un elegante pantalón negro, que la Reina acompañaba en su parte superior con una chaqueta de punto con apliques plateados, recorrieron las distintas estancias de las instalaciones.

Fotografías inéditas

Más de medio centenar de instantáneas, muchas de ellas inéditas, componen la muestra «La historia India en imágenes». Han sido seleccionadas de un amplio repertorio gráfico de Kulwant Roy que está siendo restaurado por Adita Aryam. Aunque menos conocidos que otros profesionales como Henri Cartier Bresson, Kulwant Roy formó parte también de ese gran grupo de intrépidos fotógrafos que hoy nos permite conocer acontecimientos como las reuniones de Gandhi en Delhi o el proyecto de construcción de la nación en la época de Jawaharlal Nehru.

Éstas fueron algunas de las instantáneas que más llamaron la atención a la monarca, según el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, quien fue el encargado de guiar a Doña Sofía. «Le han venido recuerdos personales y los olores de la India, un país que ella conoce muy bien porque en los años 70 se exiliaron allí su madre Federica y su hermana, Irene de Grecia, tras el golpe de Estado que sufrió Grecia», recordó Guillermo Rodríguez, que además explicó cómo la Reina había rememorado con las imágenes su viaje de novios al país asiático en 1962 junto al entonces príncipe Juan Carlos o su posterior visita oficial ya como reyes en 1982. Acompañada, entre otros, por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, la Reina recorrió todas las estancias de las instalaciones, quedándose maravillada con la réplica de la fachada de una Haveli (mansión tradicional) de Ahmedabad, ciudad hermanada con Valladolid, ubicada en el patio del centro. Antes, Doña Sofía fue la encargada de encender las cinco llamas de una deepa (lámpara) dedicada a la divinidad Ganesha, un tradicional rito hindú para desear suerte y purificar el ambiente.

Tras la inauguración de la muestra, la Reina asistió en el Auditorio Miguel Delibes al concierto de la Orquesta del Maggio Musicale Florentino dirigida por Zubin Mehta. A su llegada fue recibida por el público asistente con un caluroso aplauso, el mismo que más tarde se brindó al extraordinario director de origen indio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación