Hazte premium Hazte premium

Directo: el «Viernes de la ira» en Egipto, al minuto

Sigue las últimas noticias sobre las manifestaciones convocadas para el «Viernes de la ira» contra el régimen de Mubarak

ap

LAURA L. CARO/ AGENCIAS

00.10h . El Ejército ha tomado el control en la plaza Tahrir de el centro de El Cairo, enclave en el que se han concentrado los miles de manifestantes que intentaban aproximarse a la sede del Parlamento egipcio

23.59h. La cifra de muertos sigue subiendo. Ya se habla de 29 fallecidos en las ciudades de El Cairo y Suez

23.55h . El anuncio de Mubarak, lejos de calmar los ánimos, ha encendido a los egipcios que vuelven a las calles.

23.37h. Mubarak ha lamentado "las víctimas inocentes de ambos bandos" y ha asegurado que las manifestaciones "no deberían haberse producido". Además, ha afirmado que "la soberanía será devuelta al pueblo" y ha recalcado que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". Tras reconocer que está "preocupado" por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él "siempre" ha estado "al lado de la gente". "Y seguiré haciéndolo", ha añadido.

23.34h. Mubarak reemplazará al Gobierno actual por otro que asuma nuevas funciones

23.32h. «No voy a permitir que el miedo impere entre los egipcios»

23.29h . Mubarak promete impulsar «nuevas medidas» para la democracia. Promete también reducir el desempleo y mejorar la salud y la educación

23.24h . Mubarak se dirige por televisión a los egipcios. El presidente asegura que estas manifestaciones no habrían tenido lugar si no existiera libertad en el país. «Pero la línea que divide la libertad y el caos es muy fina»

23.19h . La televisión estatal anuncia que en las próximas horas, Hosni Mubarak se dirigirá al pueblo en un comunicaco a través de la televisión

23.17 . El portavoz del parlamento egipcio, Fathi Sorour, aseguró que la situación está en las «manos seguras del presidente Mubarak.

22.41. Las manifestaciones dejan 13 muertos en Suez y más de 1. 000 heridos en toda la región de El Cairo

22.27. El Parlamento egipcio asegura que en breve realizará un «anuncio importante» . Se desconoce qué podrá comunicar Sorour, pero, de confirmarse, se tratará del primera mensaje de una alta autoridad egipcia desde que El Cairo y otras ciudades del país fueran escenario desde hoy de fuertes enfrentamientos callejeros

22.18. Un fotógrafo de Reuters ha asegurado que los saqueadores han accedido a un edificio del partido gobernante, el Partido Democrático Nacional, y s e han llevado mobiliarios, ordenadores y otros artículos .

21.52. Unidades del Ejército egipcio se han desplegado este viernes para proteger el Museo Egipcio , en el centro de El Cairo, ante la posibilidad de que se produzcan saqueos por parte de los manifestantes. El museo alberga una máscara funeraria del faraón Tutankhamon.

21.22. EEUU revisará en los próximos días la ayuda que provee a Egipto y que asciende a 1.500 millones de dólares después de pedir al gobierno del país africano que permitiera las protestas pacíficas, según informó hoy la Casa Blanca.

20. 55 . El partido opositor Wafd reclama la formación de un gobierno de transición.

20.31. La entrada de las tanquetas del ejército en las calles de El Cairo ha sido recibida con entusiasmo por los manifestantes. La televisión pública está difundiendo imágenes en las que se ven las tanquetas aclamadas por la gente apostada en los lugares por los que pasan.

20.07 . Al menos cinco manifestantes muertos en las protestas de este viernes en El Cairo , según informaron fuentes sanitarias.

19.45 . El número total de heridos en las manifestaciones de este viernes en El Cairo se ha elevado a al menos 870 personas , según han informado fuentes médicas.

19.38 . EgyptAir suspende sus vuelos desde El Cairo durante las 12 horas que dura el toque de queda impuesto por el Gobierno

19.36. Al menos una persona muerta y varias heridas en las manifestaciones cerca del Museo Egipcio en El Cairo, que está amenazado por un incendio, según la cadena de televisión Al Yazira.

19.26 . Al menos tres muertos en los enfrentamientos entre policías y manifestantes registrados en el centro de El Cairo, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad

19.07. Las tensiones en Egipto disparan el barril de Brent hasta máximos de 27 meses .

18.51. Las protestas de este viernes en El Cairo se han saldado hasta el momento con al menos 410 personas heridas entre los manifestantes, según fuentes sanitarias. No hay datos de los posibles heridos entre policías y militares.

18.46. Mubarak extiende el toque de queda a todo el país. Hasta ahora solo afectaba a El Cairo, Suez y Alejandría.

18.38. El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja "todo viaje no esencial" a Egipto.

18.33. Manifestantes incendian un vehículo de las fuerzas de seguridad en las calles de El Cairo.

18.27. La canciller alemana, Angela Merkel, insta al Gobierno egipcio a permitir las manifestaciones pacíficas.

18.15. Hillary Clinton pide al Gobierno egipcio que la policía y las fuerzas de seguridad contengan la violencia contra los manifestantes, a los que también invita a protestar pacíficamente.

18.15. Miles de manifestantes intentan tomar el Ministerio de Asuntos Exteriores y el edificio de la televisión pública egipcia.

17.54. Se escuchan disparos en las calles del centro de El Cairo, según testigos.

17.43. Los manifestantesse suben encima de los tanques que han llegado a las calles de Suez, mientras los soldados intentan evitarlo disparando, informa Reuters.

17.33. Reuters informa de la llegada de tanques a la ciudad de Suez.

17.30. La sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) ha sido incendiada, según imágenes difundidas por la cadena qatarí de televisión Al Yazira. La cadena explicó que no puede detallar si el fuego fue iniciado por los manifestantes que están en los alrededores desde este mediodía o fue originado desde el interior de la sede política.

17.29. La policía se ha retirado de la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, que está siendo ocupada por grupos de manifestantes pidiendo el final del régimen de Hosni Mubarak, dijeron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

17.23. Miles de manifestantes se han enfrentado contra el gobierno blandiendo piedras, vidrios y palos y han perseguido a cientos de policías de la plaza principal en el centro de El Cairo. Varios de los policías se despojaron de sus uniformes e insignias y se unieron a los manifestantes, informa Ap.

17.21. Las autoridades egipcias han arrestado a más de 1.000 personas en los cuatro días de protestas masivas contra el presidente Hosni Mubarak, según datos ofrecidos por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay . La responsable de la ONU ha subrayado que Egipto debe permitir a sus ciudadanos que se manifiesten en las calles sin miedo y debe parar de silenciar a los críticos.

17.10. Estados Unidos tilda la situación en Egipto de «profunda preocupación» e insta al gobierno a reformar y permitir las protestas pacíficas, informa Ap.

17.07. Vehículos militares han entrado en la plaza central de El Cairo ante los aplausos de los manifestantes, informa la televisión Al Yazira. Los manifestantes corearon consignas diciendo al ejército que los apoyan y quejándose de la violencia policial durante los enfrentamientos en los que las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.

16.52. CNN informa de que Mubarak va a hablar «muy pronto», sin citar ninguna fuente.

16.41. El Ejército egipcio ha recibido órdenes de apoyar a la policía para imponer la seguridad en las calles del país, que están siendo escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, informa Efe.

16.35. El control de la ciudad egipcia de Alejandría ha pasado a manos de la población civil después de que más de medio millón de manifestantes expulsaran a las fuerzas de seguridad del presidente Hosni Mubarak y asaltaran posteriormente la sede de Gobierno, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

16.32. El Gobierno egipcio ha impuesto el toque de queda entre las 18:00 y las 7:00 horas en El Cairo, Alejandría y Suez y ha dado órdenes al Ejército de que apoye a la Policía para contener las protestas contra el presidente Hosni Mubarak, según ha informado la televisión estatal.

16.30. Los manifestantes han prendido fuego a dos comisarías de policía en El Cairo, durante las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, dijeron testigos. Informa Afp

16.14. El Ejército egipcio acaba de hacer acto de presencia en las calles de la capital del país, El Cairo, según informa la cadena panárabe Al Yazira.

15.40. Ciudadanos están recorriendo las calles de Suez, en el este del país, con el cuerpo de un manifestante después de que se hayan registrado enfrentamientos con la Policía en el marco de las manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, según testigos. Informa Europa Press.

15.27. Los responsables de seguridad egipcios han asegurado que la situación en el país está bajo control, según informó la cadena de televisión Al Arabiya. Asimismo, las autoridades han pedido a la población, a través de Al Yazira, que «no se crean las exageraciones de los medios sobre lo que sucede en Egipto», informa Europa Press.

15.22. El político opositor Mohamed ElBaradei se ha unido a una marcha de protesta pacífica en El Cairo, horas después de que los manifestantes se enfrentaran con la Policía cerca de la mezquita en que se encontraba, según pudo comprobar Reuters. "Es pacífica, es pacífica", empezaron a cantar los manifestantes, algunos de los cuales han estrechado sus manos con los agentes de Policía, según indicaron testigos presenciales a la agencia.

15.19. Los cuatro periodistas franceses arrestados esta mañana en El Cairo fueron liberados unas horas más tarde, informó el diario «Le Figaro» , periódico para el que trabaja uno de los reporteros. La detención de los periodistas fue confirmada por el Ministerio de Exteriores francés, quien puso a trabajar a su Embajada en la capital egipcia para pedir su liberación, según un portavoz diplomático.

15.18. Los principales operadores turísticos alemanes han cancelado sus viajes a El Cairo como consecuencia de las violentas protestas registradas en la capital egipcia, al tiempo que advierten de que las visitas turísticas a Alejandría se realizan bajo restricciones. Las grandes compañías alemanas del sector -Tui, Thomas Cook-Neckermann, Rewe y Alltours- adoptaron hoy esta medida y no cuentan con restablecer los viajes al país norteafricano hasta por lo menos la próxima semana, informa Efe.

14.58. La televisión estatal egipcia ha asegurado que los manifestantes «han tomadado las calles para expresar su apoyo a (el presidente, Hosni) Mubarak». Asimismo, Europa Press informa de que la televisión egipcia ha indicado que solamente se han registrado «algunas interrupciones» en los servicios de teléfono móvil y que «no se ha producido absolutamente ningún enfrentamiento» ni ningún «acto de violencia por parte de las fuerzas de seguridad».

14.36. El Ministerio de Exteriores de Francia informó de la detención hoy de cuatro periodistas franceses en El Cairo, donde cubrían las protestas callejeras contra el régimen de Hosni Mubarak. Un portavoz diplomático galo precisó que la ministra de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, pidió a la Embajada francesa en Egipto que se informe de su situación y que solicite su liberación «inmediata».

14.08. Los choques entre manifestantes y policías en el centro de El Cairo de momento se saldan con tres muertos, informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad. Los fallecidos son tres civiles que participaban en las protestas alrededor de la plaza Tahrir, que está cercada por la policía.

13.56. Una unidad de la Policía ha desobedecido la orden de disparar con gases lacrimógenos contra los manifestantes en Alejandría (norte), informa la cadena de televisión Al Yazira. Miles de manifestantes se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en la localidad de Al Areesh, en el norte de la península de Sinaí, informa EP.

13.52. Las protestas en el mundo árabe, que ya han derrocado al régimen de Túnez, se extienden hoy a Jordania , donde miles de personas protestan por la subida del precio de los alimentos, la inflación y el desempleo.

13.48. La Policía ha detenido a cuatro periodistas franceses, según informó el Ministerio galo de Asuntos Exteriores. Además, las fuerzas de seguridad han atacado y golpeado a informadores de la BBC y Al Yazira en El Cairo, según The Guardian; y la cadena de televisión Al Arabiya ha asegurado que sus informadores y cámaras han sido agredidos.

13.32. Toda la policía del país está en la calles, informa Laura L. Caro. Su táctica fue fragmentar la manifestación en cientos de grupos y rodearlos. Mientras, sus agentes se empleaban a fondo con gases lacrimógenos y balas de goma.

13.20. La policía está consiguiendo dividir la masa de manifestantes , que comenzaron unidos las protestas pero que ahora se empiezan a dispersar, informa desde El Cairo la corresponsal de ABC, Laura L. Caro.

13.18. Turquía apoya las manifestaciones: «Los gobiernos del mundo árabe con protestas diarias deberían centrarse en escuchar a sus ciudadanos y realizar sus demandas», ha dicho el ministro de Exteriores .

13.13. El corte de comunicaciones en Egipto ha afectado tangencialmente al Mundial de Balonmano, que se juega en Suecia y en el que España aspira a medalla. Al parecer, los servidores de la Federación Internacional de Balonmano están alojados en Egipto, el lugar de origen de su presidente. Esta es la página oficial de la federación .

12.59. A lo largo de las últimas horas han llegado a medios de comunicación de todo el mundo multitud de cartas en forma de e-mail (en árabe y en inglés) denunciando el corte de comunicaciones en Egipto y la muerte de un joven en las protestas.

.

12.50. La agencia Reuters indica que decenas de miles de manifestantes han salido hoy a las calles en las principales ciudades de Egipto (Alejandría, Suez, Aswan y Mansura) al grito de «Abajo Mubarak» en una demostración de fuerza popular que no está siendo contestada por ninguna figura visible del Gobierno.

12.45. Vodafone confirma que las autoridades egipcias ordenaron a todos los operadores de telecomunicaciones que suspendan los servicios de telefonía móvil en algunos puntos del país. La empresa británica precisó que cumplirá la orden y que las autoridades aclararán la situación en su debido momento.

Reporteros sin Fronteras ha condenado la decisión de las autoridades egipcias de cortar Internet en las grandes ciudades desde la tarde del 27 de enero de 2011.

12.40. El Baradei ha sido retenido en la zona en la que estaba participando en la protesta, según Al Yazira. Se encontraba hoy en una mezquita del barrio cairota de Giza, y cuando intentó salir de ella se lo impidió la policía, que también prohibió la salida del dirigente de la oposición Osama Gazali, informa Efe.

12.35. Una parte de las protestas se dirigen hacia el palacio presidencial, cerca de El Cairo, informa Reuters.

Mientras, el político opositor egipcio Mohamed El Baredei, que ayer regresó a Egipto, ha indicado antes de la manifestación que el régimen de Hosni Mubarak «está en las últimas» y ha reclamado a la comunidad internacional que no se quede callada ante la situación que se vive en el país, «una gran prisión».

12.30. Los manifestantes se enfrentan a la policía con piedras y esta les responde con cañones de agua y gases lacrimógenos para intentar dispersarlos, según la cadena de televisión Al Yazira.

El objetivo de las protestas es el derribo del régimen de su presidente, que lleva 30 años en el poder. El grito «Abajo Hosni Mubarak» es el más repetido por los manifestantes.

12.20. La policía egipcia ha tomado la plaza Tahrir, en El Cairo, el epicentro de las protestas de los últimos días. Sin embargo, las calles adyacentes están comenzando a concentrarse manifestantes, informa Efe. También hay una fortísima presencia policial en otros lugares próximos, como los alrededores del edificio de la televisión pública, que en los últimos días fueron escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes y policías.

12.13. Comienzan las manifestaciones en El Cairo. Los concentrados están lanzando piedras y basura contra la Policía y enarbolando pancartas con el mensaje 'Abajo la dictadura' y contra la corrupción, informan testigos presenciales a Reuters.

12.00. El opositor egipcio Mohamed ElBaradei participa a esta hora en el rezo semanal junto a otras 2.000 personas en una plaza del centro de El Cairo, informa AFP. El Baradei, premio Nobel de la Paz, llegó anoche para liderar las protestas convocadas hoy contra Mubarak.

11.50. El Gobierno egipcio ha cortado las comunicaciones en el país: no hay conexión a internet y los teléfonos móviles tampoco funcionan. El bloqueo comenzó ayer con redes sociales como Twitter o Facebook y se ha extendido esta mañana .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación