Hazte premium Hazte premium

«El mundo entero estará en deuda con España por las renovables»

Juan verde, subsecretario de comercio en EE.UU., es el único español en el Gobierno de Obama

ángel de antonio

virginia ródenas

¿Un canario en la Casa Blanca. ¿Cómo se ganó a los demócratas?

-Casualidades de la vida. Estudié en EE.UU. y tuve la suerte de entrar en política cuando el voto hispano empezaba a tener protagonismo. Fue en 1992, en la campaña de Clinton. Trabajé por el alcalde de Boston, que fue reelegido, acabé mi carrera, me empleé en el Ayuntamiento... Luego, el alcalde se fue de embajador y me quedé sin trabajo, pero me introdujo en el Partido Demócrata, ya en Washington, donde a mi jefe le hacen ministro de Comercio y voy en su equipo. Entre tanto, trabajé en muchas campañas.

-Y también se empleó con Al Gore.

-Una campaña, la de 2000, con irregularidades; luego trabajé con Kerry, y también perdimos, pero a la tercera fue la vencida.

-Con Obama lo tuvo fácil: Verde fue su apuesta.

-Con este nombre nací predestinado. Como mi verdadera pasión era la política, en 2000 dejé mi trabajo de director de una multinacional y sin cobrar me fui a colaborar en la campaña de Al Gore porque creía en él. Perdimos, pero me gané un amigo. Luego, en 2004, me llamó para desarrollar su proyecto mundial contra el cambio climático y eso me ayudó con Obama, que ha hecho en EE.UU. una auténtica revolución verde que cambiará por completo el modelo económico. Es su apuesta por un futuro mucho más sostenibe.

-Como responsable de las relaciones comerciales con Europa, ¿hay algo que le interese de España?

-Es un momento difícil para España; y para la Administración Obama, es buena una Europa fuerte económicamente y que España mejore y ofrezca más oportunidades de inversión para los norteamericanos.

-¿Pero nada en concreto le hace tilín?

-España se convirtió el año pasado en el mayor inversor extranjero de EE.UU. en energías renovables. Hemos visto un aumento exponencial del comercio y de la inversión bilateral. El mundo entero estará en deuda con España por lo que ha hecho en energías renovables y como referencia en Alta Velocidad. Pero veo que a mucha gente se le escapa el gran interés norteamericano en el sector verde: 2.400 millones de dólares americanos invertidos en renovables en España.

-Pues Zapatero ha rebajado primas a las fotovoltaicas, y Obama triplicado el presupuesto en nuclear.

-Obama lo hace porque veníamos de la nada, pero frente al triple para la nuclear ha multiplicado por 15 el despliegue en renovables: 150.000 millones de euros para la próxima década. Por ahí van los tiros.

-¿Y ustedes, como Zapatero, han subido un 30% el recibo de la luz?

-Son momentos difíciles para todos, y a veces hay que tomar medidas impopulares.

-Por cierto, la popularidad de Obama se desploma y le han doblado el pulso en el Congreso. Ustedes pueden rectificar a los dos años y van al grano.

-Me alegro de que lo vea así. Decían que tras el revés sería un presidente muerto, pero es más activo y flexible para consensuar con los republicanos. Los intereses económicos implicados en la reforma sanitaria que perseguía gastaron 980 millones de dólares en atacarle. Pero en los últimos meses se han hecho cosas importantes y hay signos de que la economía retoma la senda del crecimiento. Y como la gente vota con la mano en el bolsillo, que decía Clinton, Obama tiene muy buenas probabilidades de ser reelegido.

-Que conste que nuestro presidente se sigue desviviendo por una foto con él.

-La relación entre España y EE.UU. ha mejorado de forma exponencial. De un presidente que se negaba por motivos personales a recibir al de una nación como España, faltando al respeto al pueblo español, a otro que se ha reunido con Zapatero en diversas ocasiones. Yo fui el primer alto cargo de Comercio que venía a España en cinco años, y eso es inadmisible.

-¿De la retirada de Irak o el desprecio a su bandera, pelillos a la mar?

-Algunas decisiones fueron erróneas. Ahora a Obama le interesa tanto como a los españoles una España fuerte con economía vibrante y en crecimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación