Hazte premium Hazte premium

La quema de cable de cobre destruye tres chabolas en El Gallinero

Setenta rumanos fueron trasladados hasta una parroquia para no ser afectados por el humo

M. J. ÁLVAREZ

La quema de una gran cantidad de revestimento plástico de cable de cobre en el poblado marginal de «El Gallinero» provocó esta mañana la destrucción de tres chabolas del asentamiento.

Los hechos se originaron sobre las seis cuando varios rumanos prendieron fuego a la montaña en la que tenían apilado el material, producto de diversos robos. El objetivo era dejarlo limpio de su recubrimiento, dado que así tiene más valor a la hora de venderlo en las chatarrerías.

Pero, por causas que se desconocen, las llamas se propagaron hasta unas favelas colindantes, que quedaron arrasadas.

El humo, muy denso y tóxico, desató la alarma entre los centenares de residentes en esta zona, la mayoría de los cuales estaban durmiendo.

Hasta el lugar se desplazaron cinco dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y dos UVIS-móviles del Samur-Protección Civil.

Controlado tras 11 horas

Como medida de precaución unas 70 personas, la mayoría mujeres y niño s, fueron trasladados hasta una parroquia cercana, la de Santo Domingo de la Calzada, con el fin de no resultar intoxicados por la intensa humareda.

Al final, los sanitarios solo tuvieron que atender a una persona, afectada leve por inhalalar los gases de la combustión y a un bombero, aquejado de lumbalgia.

A las 11 horas el incendio estaba ya controlado, si bien los encargados de su extinción tenían aún mucho trabajo por delante: remover los restos de cable amontado con el fin de apagar los incendios subterráneos que se generan. Los afectados por la destrucción de sus chabola fueron realojados por sus familiares del poblado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación