Economía

Economía

Economía

Trabajo rebajará la penalización por jubilarse antes de los 67

Cada año que se anticipe el retiro se recortará la pensión un 5% frente al 8% actual

Día 27/01/2011
ABC
La reforma del sistema público de pensiones es ya un hecho. El Ejecutivo aprobará mañana su proyecto de reforma para encarar el desafío demográfico y hacer frente al fuerte impacto de la crisis económica en las finanzas de la Seguridad Social, una reforma que entre sus novedades incluirá penalizaciones e incentivos para el adelanto y retraso voluntario de la edad legal de jubilación, que la nueva norma que llegará al Parlamento retrasará de 65 a 67 años.
Para compensar este aumento de dos años en la cotización a la Seguridad Social el Gobierno flexibilizará las penalizaciones actuales para los casos de jubilación anticipada que, como ya informó ABC, pasará de 61 a 63 años, elevando también los 30 años de cotización que ahora se exigen. La elección del trabajador en este caso será voluntaria, sin tener que ser despedido y estar en paro, como ocurre actualmente.
El documento que mañana aprobará el Consejo de Ministros rebajará las penalizaciones por jubilarse antes de la edad legal. Por cada año que se anticipe el retiro se recortará un 5% la pensión de jubilación frente al 8% que, con carácter general, se rebaja en la actualidad por cada ejercicio que le falte al trabajador para cumplir la edad de 65 años.
De forma paralela, el Ejecutivo ampliará los actuales incentivos para los trabajadores que de forma voluntaria permanezcan en el mercado de trabajo más allá de los 67 años con la elevación de la pensión pública. En estos momentos, la Seguridad Social «premia» con un 2% anual la permanencia en el empleo más allá de los 65 años y hasta los 70. Con la nueva norma, el porcentaje se elevará en un punto, hasta situarse en el 3%. La intención del Ejecutivo es complementar este incentivo al trabajador con una subvención en las cotizaciones a las empresas que mantengan a estos trabajadores de más edad.
La esperada foto de ZP
Esta propuesta estará incluida en el proyecto de ley que el Ejecutivo tiene previsto aprobar mañana «con o sin acuerdo con los sindicatos». Al cierre de esta edición, no se había producido el esperado acuerdo, que podría alcanzarse a lo largo del día de hoy, aunque la aprobación del texto no cierra las puertas a la negociación más allá de mañana. Sin embargo, el deseo de Moncloa es lograr un acuerdo durante el día de hoy, que, incluso, podría escenificarse en un encuentro exprés, con foto incluida, entre Rodríguez Zapatero y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. De hecho, según diversas fuentes consultadas por este periódico, estos tres interlocutores estarán hoy en Madrid pendientes de un acuerdo «in extremis».
Mientras llega o no el acuerdo, CC.OO. advirtió ayer que éste «está en manos del Gobierno». Si flexibiliza su propuesta y baja de 41 a 37 los años cotizados necesarios para jubilarse a los 65 años «el pacto estaría prácticamente hecho», aseguró el portavoz de este sindicato, Fernando Lezcano. En este punto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, declaró ayer que el Gobierno está dispuesto a «flexibilizar» y rebajar su propuesta inicial. También se refirió la ministra a la presencia del presidente del Gobierno en la reunión del lunes por la noche (que se prolongó hasta las 2 de la madrugada) con el ministro de Trabajo y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, y afirmó que «lo importante no es su presencia física, sino su actitud que, hasta ahora, es infructuosa», puntualizó.
El conflicto, en el aire
El portavoz de CC.OO. sí dijo que si antes del Consejo de Ministros de mañana no se resuelven los principales puntos conflictivos de la reforma de las pensiones, «no descartamos ninguna medida». Sería el consejo confederal de este sindicato el que decidiría, en su reunión del martes, la posible convocatoria de otra huelga general. Lezcano explicó que si hay acuerdo en los asuntos más importantes, «más adelante, en el trámite parlamentario del proyecto de ley, se podrán realizar los ajustes necesarios».

Una cuestión de edad

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. V. Bruselas trata de delimitar el poder los gigantes tecnológicos americanos mientras Obama acusa a la UE de proteccionismo
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...
    EFE
    ABC La economía crecerá un 1,3% este año y un 1,8% en 2015, según AFI
    Últimos vídeos

    CC.OO y UGT piden ?prudencia?

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.