Hazte premium Hazte premium

La Caixa pasa a ser un banco con el nombre de Caixabank

Los consejos de administración de La Caixa, Criteria y la filial de la entidad Microbank han llegado a un acuerdo

La Caixa pasa a ser un banco con el nombre de Caixabank REUTERS

MARIO S. GUILLÉN

Tal y como informó ABC, La Caixa se ha convertido en la primera caja de ahorros en aprobar su conversión en banco comercial bajo el nombre de Caixabank. Poco después de iniciada la sesión bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la negociación de Criteria, el «holding» de participadas de La Caixa, por «concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores». Y apenas hora y media después la caja informó de que «en el transcurso se reunirían sus respectivos consejos de administración para analizar, y en su caso, aprobar, una posible reorganización del Grupo “la Caixa” que implica, como resultado final, la aportación del negocio bancario de “la Caixa” a Criteria y el traspaso de determinada parte del negocio de Criteria a “la Caixa”».

De esta manera, la primera caja de ahorros del país por activos (sin contar los SIP que se han creado posteriormente y en el que la entente Caja Madrid-Bancaja le supera) opta por utilizar su «holding» industrial - que creó en 2007 para dar cabida a sus participaciones en empresas como Repsol o Gas Natural entre otras- para traspasarle los activos bancarios. De igual manera, también anuncia que ese camino se produciría a la inversa, con traspaso de parte del negocio del «holding» a la matriz.

Caixabank nacerá con un «core capital» estimado del 10,9 %, que le permitirá cumplir las nuevas exigencias del Gobierno. La entidad financiera explicó que ese "core capital" o capital básico -calculado conforme a las actuales normas de solvencia, denominadas Basilea II- será posible gracias a una emisión de hasta 1.500 millones de euros en bonos necesariamente convertibles en acciones y a la falta de inmuebles adjudicados hasta el momento.

La entidad financiera presidida por Isidro Fainé sostuvo que asegurará la emisión de bonos que realizará Criteria, que se distribuirá a través de sus oficinas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación