Hazte premium Hazte premium

Gato Charro: «El único secreto es trabajar: tocar, tocar y tocar»

El músico presenta en sociedad su poderoso disco de debut, «Ven»

ABC

MANUEL DE LA FUENTE

Por generosidad que no quede. Qué mejor manera de empezar una carrera con un single llamado «Despilfarro » en el que su autor, Álvaro Pacheco, Gato Charro (www.gatocharro.com) en los ruedos artísticos, hace eso exactamente, derrochar talento y servirnos un fantástico aperitivo de su primer, ecléctico, variado y poderoso álbum, «Ven» , con la discográfica Maral, gente que no le teme a los malos vientos que corren (huracanes, más bien) para la música. El Gato lo estrena oficialmente este sábado en Galileo Galilei.

—¿Cuándo le picó el gusanillo de la música?

—Pues exactamente no sé cuando me picó, pero desde muy pequeño mis padres me han llevado a conciertos de todo tipo, aparte, mi hermano ya tocaba el trombón y siempre estaba con él. Cuando cumplí 8 años me apuntaron a música y elegí como instrumento la trompeta, y al poco tiempo entre a la Banda Municipal de Pinto. La guitarra empecé a tocarla bastante más tarde, con 19 años. En el 2007 me llamaron para ir de gira con Deluxe y fueron dos años maravillosos. Puede que en esos conciertos, esas carreteras, esos compañeros, en los hoteles... me diera cuenta de que quería hacer esto durante el resto de mi vida.

—¿Con qué artistas, discos y canciones ha crecido?

—Recuerdo que cuando viajábamos mis padres, mi hermano y yo e íbamos a Salamanca escuchábamos de todo. A Rafael Farina, Camarón, Rocio Durcal, Sabina… Cuando ya era más mayor les colaba en el coche a Los Chichos, Platero y Tú, Extremoduro, Los Delinqüentes, Manu Chao...También el tocar en una banda hace que «amplíes tus oídos», yo escuchaba a Extremoduro como he dicho antes y por la tarde me iba a ensayar con la Banda de Pinto y tocaba pasodobles o bandas sonoras, obras clásicas… Luego hacíamos una charanga, íbamos por las fiestas de los pueblos y tocábamos «Gibraltareña», «Moliendo café», boleros…

—Vivimos tiempos de crisis en todo lo que tiene que ver con el mundo de la música. ¿Cómo se plantea su carrera? ¿Mucho directo y mucha carretera, sobre todo?

—Hay que tocar, tocar y tocar. Tengo muchas ganas de salir a la carretera, pero es cierto que la cosa está muy mala, la gente no contrata a grupos que empiezan. La única manera es trabajar y hacer buenas canciones y que la gente las escuche. No me he planteado mi carrera, es mi primer disco y quiero disfrutar, no sé lo que voy a hacer dentro de 5 años, yo espero hacerme un hueco en este mundo de la música, pero no quiero pensar en mi carrera musical.

—Soñar es gratis. ¿Se ve en Las Ventas ante 15.000 personas?

—Está claro que todo el que se dedica a esto sueña con tocar en Las Ventas. He ido a muchos conciertos allí y es alucinante que tanta gente vaya ver a un mismo grupo y que llegue un momento en que esas 15.000 bocas estén cantando la misma canción. Evidentemente, si eso ocurre con tu grupo tiene que ser algo muy especial. Sería tan bonito…Sí, sí que lo he pensado alguna vez.

—¿En estos tiempos hay que echarle un especial coraje para dedicarse a la música, o cree que siempre ha sido un mundo duro y difícil?

—Maral ha apostado por Gato Charro y es raro que alguien apueste por un grupo nuevo en esta época. Hay poca gente que compre música y creo que la música que se compra es la de artistas ya consagrados o medio conocidos y a dichos artistas también se les piratea. Es raro comprar un CD de alguien que comienza. Lo compra la familia, los amigos y para de contar… Ahora hay una ventana al mundo que es Internet en la cual ofreces toda tu obra y le puede llegar a muchísima gente. Ahora tenemos el boca a boca e Internet. Antes sólo el boca a boca, pero la verdad que no sé si era más difícil antes que ahora o al revés…

- Datos de interes:

Sábado 29. Galileo Galilei. Madrid. 21.30 h.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación