Hazte premium Hazte premium

CON FONDOS ESPAÑOLES

Colombia confirma su interés por fichar al juez Garzón

L. AYLLÓN

El Gobierno de Colombia confirmó ayer su interés por contar como asesor para su país con el magistrado Baltasar Garzón. La portavoz del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a Efe en París, donde el mandatario se encuentra realizando una visita oficial, que se está estudiando la posible incorporación del magistrado, aunque matizó que es prematuro ahora ofrecer detalles de la que podría ser exactamente su misión, en caso de que se materializara la iniciativa.

La portavoz agregó que el asunto ha sido tratado por la canciller colombiana, Ángela Holguín. Como informó ABC, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, comentó con Holguín durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata la posibilidad de que Garzón asesorara a Colombia en materia de derechos humanos.

La canciller colombiana se mostró de acuerdo, con una iniciativa que podría apuntalar entre los sectores de izquierda la imagen de que Santos está realizando un verdadero esfuerzo por lograr mejoras en materia de derechos humanos.

Posible tarea

Holguín declaró ayer que la ayuda de Garzón podría ser útil para asesorar sobre cómo dar respuestas a los organismos internacionales que «demandan o preguntan sobre temas judiciales».

La canciller confirmó los contactos con las autoridades españolas, algo que también reconocieron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Además, Holguín indicó que la contratación de Garzón se haría en el marco de la cooperación judicial entre España y Colombia.

España, según las fuentes informantes de ABC, se haría cargo de la financiación del puesto de Garzón, a través de alguno de los programas que mantiene desde hace tiempo con Colombia en materia judicial y de apoyo al Proceso de Paz.

Una de las posibilidades de asesoramiento sería que Garzón se integrara en alguno de los órganos que creará la Ley de Reparación de Víctimas que se está discutiendo en el Parlamento colombiano en estos momentos y que se quiere aprobar antes de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación