Hazte premium Hazte premium

La filial del BBVA en Venezuela busca un acuerdo para evitar la expropiación

Chávez anuncia en una entrevista por radio y televisión que «no sería una expropiación sino una adquisición por nacionalización»

La filial del BBVA en Venezuela busca un acuerdo para evitar la expropiación REUTERS

ludmila vinogradof

El Banco Provincial de Venezuela, filial del Grupo español BBVA, ha actuado con rapidez tras la amenaza televisada de Hugo Chávez de expropiar la entidad. El presidente del banco se reunió la noche del miércoles con representantes de "víctimas de estafas inmobiliarias" y el Gobierno. "Hemos acudido en el día de hoy al llamado del presidente de la República para tratar de resolver la problemática que existe con la promoción de apartamentos en San José del Ávila", dijo Rodríguez tras ese encuentro, según recoge EFE. El banquero indicó que se buscará una solución que "para que todo pueda tener continuidad y los inmuebles se puedan ir terminando y las personas puedan ir habitando esas viviendas que están esperando desde hace un tiempo" Horas antes, el presidente Hugo Chávez amenazó no sólo con nacionalizar sino expropiar la filial del Banco Bilbao Vizcaya, BBVA , el Banco Provincial (el tercero más grande de Venezuela), si no cumplía con las normas de la Constitución y niega créditos para viviendas.

Chávez realizó el anuncio durante una transmisión nacional en cadena de radio y televisión de más de tres horas.La emisión televisiva tuvo lugar en el palacio de Miraflores, sede del gobierno, organizada con un grupo selectivo de los sin techo, que se había quejado de la supuesta negativa de los bancos de otorgarles crédito fácil para la adquisición de sus viviendas.

En el marco de los poderes especiales que le faculta legislar hasta mediados de 2012 el mandatario dictó un decreto para atender la emergencia de los damnificados que ha dejado la temporada de lluvias. Dicho decreto exhorta a los bancos financiar la construcción de viviendas, facilitar los créditos y condonar la deuda hipotecaria entre otras normas que han sido criticadas por la oposición.

El Provincial fue fundado en 1953 y tiene 5.838 empleados . En 1997 el grupo Banco Bilbao Vizcaya y luego Argentaria, BBVA, lo adquirió como parte de su expansión en América Latina, lo que incrementó su participación hasta 55,14 % en la región.La entidad se encuentra en tercer lugar del sistema financiero venezolano. Tiene más de dos millones de clientes, 315 oficinas en todo el país y 1.042 cajeros automáticos . Promociona el Ruta Quetzal en Iberoamérica.

Mensaje al presidente de la filial

En su cadena mediática, el mandatario ordenó que le comunicaran con el presidente de la filial del BBVA en Venezuela, Pedro Rodríguez, para anunciarle su decisión de nacionalizar el banco. No hubo diálogo ni consulta con el titular del banco sobre lo que estaba ocurriendo según se vio ante las cámaras, sino una imposición.

"Yo quiero hablar con el presidente del Banco Provincial, porque si se niega a cumplir la Constitución, se niega a cumplir un decreto presidencial que está enmarcado en la ley, entonces yo voy a nacionalizar este, no tengo ningún problema, yo les pago lo que cuesta ese banco, no se los voy a quitar ni lo voy a estafar", dijo Chávez.

Pidió que le comunicaran telefónicamente con Pedro Rodríguez: "Señor presidente del Banco Provincial, es el presidente Chávez, yo estoy aquí en una cadena presidencial, y le voy a repetir, con todo respeto lo que ya dije: si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco", dijo.

Chávez aseguró que Rodríguez le solicitó que su voz saliera al público a lo que se negó rotundamente. "O usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuánto cuesta el banco, no voy a discutir con usted. Usted no puede lavarse las manos ahora como Poncio Pilatos, asuma su responsabilidad, póngase al frente de su banco y asuma su responsabilidad".

Rodríguez dijo a Chávez que la entidad no está en venta, lo que molestó a Chávez, que acusó al banquero de altanero.

"No está en venta pero usted sabe que yo lo puedo expropiar. Tenga cuidado con lo que usted me está respondiendo. Usted tenga cuidado con lo que me responda porque usted me está diciendo que el banco no está en venta y yo le digo que yo lo puedo expropiar", dijo Chávez en la conversación telefónica.

También exigió a los directivos de otras instituciones bancarias (Nacional de Crédito, Banesco y Occidental de Descuento) a financiar los conjuntos habitacionales que se encuentran bajo medidas de protección.

"Banco donde se sigan cometiendo estas prácticas (negar créditos) yo estoy obligado a actuar por delante para proteger el país (…) protegerlo de tanto delincuente de cuello blanco", dijo.

En mayo del 2009, Chávez ofreció 1.050 millones de dólares por la compra del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander . “Hoy es el primer banco del país”, dijo, en segundo lugar el Banesco y tercero el Provincial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación