Hemeroteca

Lascuráin, el presidente que gobernó 45 minutos

Día 17/12/2013 - 08.48h
Temas relacionados

Aunque su mandato duró un tiempo de un partido de fútbol, las medidas que ejecutó provocaron cambios importantes en la historia de México

Hirohito rigió Japón durante 63 años. Fidel Castro ha estado en el poder más de 50 en Cuba. Salazar gobernó Portugal 36. Hosni Mubarak, 30 en Egipto. A Ben Alí le echaron después de 24 en Túnez… ¿Y Pedro Lascuráin? Pues 45 minutitos. Ese fue el tiempo que duró la legislatura de este presidente mexicano, cuyo nombre posiblemente ni aparezca en los registros oficiales. Pero allí estaba él el 19 de febrero de 1913, jurando su cargo para abandonarlo menos de una hora después.

Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, las medidas ejecutadas (¡sí, le dio tiempo a tomar alguna!), resultaron suficientes para provocar cambios en la historia política de México, ya que primero se interrumpió el primer Gobierno democrático desde que se inició la Revolución de 1910 y, después, se inició la política intervencionista de Estados Unidos.

Lascuráin ocupó interinamente el cargo después de que Francisco I. Madero fuera obligado a firmar su renuncia como presidente, sin saber que estaba firmando su sentencia de muerte. Tres días después –y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a Cuba– Madero era asesinado, tal y como le había ocurrido a su hermano, arrestado y torturado hasta la muerte cuatro días antes.

Estados Unidos, detrás

Todo este movimiento hasta llegar a la breve presidencia de Lascuráin fue iniciado por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. Quería derrotar a Madero, preocupado por los intereses de las empresas de su país en el convulso territorio norteamericano. Para ello llegó a un acuerdo con el ex presidente Félix Díaz y el militar Manuel Mondragón, iniciándose lo que se conoce como la sublevación de la «Decena Trágica».

Una vez acabada, el fiel escudero del presidente Madero, el militar Victoriano Huerta, traicionó su lealtad y firmó un armisticio con Díaz, Wilson y Mondragón, con la condición de que le colocaran al frente del Gobierno y éste se lo entregara después a Félix Díaz.

En todo este entramado de movimientos entraba Lascuráin y no hacía sino constatar la innegable inestabilidad política que sufría México. En aquellos años, se sucedían los presidentes a una velocidad de vértigo, a causa de las continuas rebeliones protagonizadas por personajes históricos como Emiliano Zapata, Pancho Villa o Pascual Orozco.

El 19 de febrero de 1913, una vez destituido Madero, la Constitución de 1857 establecía que el ministro de Asuntos Exteriores debía ocupar la presidencia. Es decir, el protagonista de nuestra historia: don Pedro Lascuráin. Todo estaba ya programado para que este abogado y político se convirtiera en el presidente más breve de la historia. Juro su cargo a las 17:15 horas, siendo su única orden nombrar, como estaba pactado, a Huerta como secretario de Gobernación. A las 18.00 horas renunció y Victoriano Huerta fue nombrado presidente.

«Un tiempo de un partido de fútbol»

Visto y no visto. Como decía una obra de teatro del director mexicano Flavio González Mello, el mandato duró «el primer tiempo de un partido de fútbol, la cola de un banco en día de quincena, un vuelo de México a Guadalajara».

El golpe de efecto de Lascuráin no fue el esperado, pues Huerta no cumplió con los compromisos pactados y, pocos meses después, modificó el Gabinete y se las apañó para posponer o suspender las elecciones que debían llevar a Díaz al poder, quien incluso fue enviado a Japón en misión especial. A su regreso, Huerta no había abandonado el poder.

Pero el breve tejemaneje de Lascuráin fue, sin embargo, importante. Pues sacó de la presidencia al único Gobierno democratico desde que se iniciara la convulsa Revolución mexicana y permitió la intromisión de Estados Unidos en los asuntos de Estado. «Lo bueno, si breve, dos veces bueno», debió pensar Lascuráin.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.