Sociedad

Sociedad

El tabaquismo aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

No haber fumado nunca y ser fumador pasivo en la infancia o la vida adulta no se asocian con un mayor riesgo de contraer esta enfermedad

Día 02/04/2012 - 20.52h

Compartir

El tabaquismo antes de la menopausia, en especial antes de dar a luz, podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos). Los resultados del estudio se publican en la revista «Journal of the American Medical Association» (JAMA).

Los investigadores, dirigidos por Fei Xue, utilizaron datos recopilados del Estudio de Salud de las Enfermeras y examinaron registros de 111.140 mujeres de entre 1976 y 2006 en relación al tabaquismo activo y de 36.017 mujeres de entre 1982 a 2006 en cuanto a tabaquismo pasivo.

Durante el seguimiento se detectaron 8.772 casos de cáncer de mama. El desarrollo del cáncer de mama se asoció con una mayor cantidad de tabaquismo actual y pasado, el tabaquismo durante un periodo de tiempo más largo, la edad más temprana en el inicio del tabaco y un mayor número de paquetes año de tabaquismo (producto del número de paquetes diarios y el número de años que se fumó esa cantidad).

Los autores señalan que el tabaquismo antes de la menopausia se asoció positivamente con el riesgo de cáncer de mama y que existían indicios en los resultados de que el tabaquismo tras la menopausia podría asociarse con una ligera reducción del cáncer de mama.

Tabaquismo pasivo

Esta diferencia sugiere un efecto antiestrogénico del tabaquismo entre las mujeres postmenopáusicas que podría además reducir su ya bajo nivel de estrógenos endógeno. Por otro lado, no haber fumado nunca y el tabaquismo pasivo en la infancia o la vida adulta no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama. La exposición a padres que fumaban mientras vivían en la misma casa, el tabaquismo pasivo en el trabajo o en casa y el número de años que se vivió con alguien que fumaba no se asociaron con mayor riesgo de cáncer de mama.

Según concluyen los autores, los resultados sugerían que aunque no era aparente un elevado riesgo para los fumadores que consumieran menos cigarrillos, los que fumaban en mayor cantidad y comenzaron a hacerlo más temprano, los que fumaron por más tiempo y una mayor cantidad, eran los que se encontraban bajo un mayor riesgo de cáncer de mama, lo que apoya un efecto independiente y aditivo de varias medidas tabáquicas sobre el origen del cáncer de mama.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.