Hazte premium Hazte premium

La OMS advierte a España de que las tabacaleras intentarán «paralizar» la ley antitabaco

El doctor Armando Peruga asegura que la industria tabacalera la denunciará ante los tribunales, a través de asociaciones de hosteleros o clubs de fumadores, para «ganar tiempo»

anis

ep

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a España de que la industria tabacalera intentará "paralizar" la ley del tabaco denunciándola ante los tribunales, a través de asociaciones de hosteleros o clubs de fumadores, para "ganar tiempo" y poder "seguir presionando a los gobiernos" a favor de su negocio.

Así lo ha señalado este martes el doctor Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, en el marco del III Club de Debate organizado por la Asociación de la Prensa Sanitaria en Madrid, donde también ha asistido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Según Peruga, la decisión de España de prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados ha sido "un duro golpe" para la industria tabacalera , que había utilizado el caso español como ejemplo de país que permitía fumar en la hostelería.

Efecto contagio en otros países

A su juicio, el ejemplo español ha influido positivamente en países como Chile y Grecia, que apuestan ahora también por eliminar el humo de bares y restaurantes. "El cambio de ley en España no es un cambio cualquiera, vamos a ver mucha acción por parte de la industria y sus aliados en este tema", ha advertido Peruga, para quien son "clave" los seis primeros meses de vida de la norma para su éxito, ya que están poniendo en práctica estrategias que emplea desde el año 69 en otros países.

En concreto, las estrategias para hacer "fracasar" la ley son sembrar dudas sobres los efectos perjudiciales del tabaco; presentar el debate "como un tema de libertades y no de salud"; denunciar pérdidas económicas en hostelería; hacer creer que la norma no se cumple" y recurrirla ante los tribunales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación