Sociedad

Sociedad

La clave del éxito está en el autocontrol

La autodisciplina y la perseverancia en la infancia condicionan el triunfo en la vida adulta

Día 28/01/2011 - 12.36h
lululemon athletica (flickr)
Las habilidades de autocontrol de un niño -como la conciencia, la autodisciplina y la perseverancia- pueden predecir la salud, la riqueza y los antecedentes penales de su vida futura, con independencia del coeficiente intelectual del crío o su clase social, según un estudio de la Universidad de Duke (EE.UU.)
Para llegar a esta conclusión, publicada en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», Avshalom Caspi, autor principal de la investigación, y sus colegas recopilaron información sobre más de 1.000 participantes en Dunedin, Nueva Zelanda, que fueron seguidos desde el nacimiento hasta los 32 años.
Basándose en las evaluaciones periódicas de los profesores, los padres, los observadores y los propios participantes, los investigadores encontraron que, incluso teniendo en cuenta la condición social y el coeficiente intelectual, los niños que demostraron altos niveles de autocontrol a edades tan tempranas como los tres años tenían menos probabilidades de sufrir de adultos problemas comunes de salud, adicción a las drogas, dificultades con la administración del dinero, criar a un niño en un hogar monoparental, o ser condenado por un crimen.
Conductas antisociales tempranas
Un resultado que volvió a confirmarse en una segunda muestra con 500 gemelos británicos no idénticos. En esta ocasión, el hermano que tenía menor nivel de autocontrol a los cinco años tenía más probabilidades que el otro gemelo de empezar a fumar, tener un bajo rendimiento en la escuela, y participar en conductas antisociales a los 12 años, según los autores del informe.
Pero si el comportamiento se reconduce se pueden obtener buenos resultados. Los niños cuyos autocontrol fue mejorado durante el estudio obtuvieron mejores puntuaciones de adultos en las medidas de salud, riqueza e historia criminal de lo que estaba previsto por sus resultados en el inicio del estudio. Los investigadores sugieren que las intervenciones tempranas para mejorar la autocontrol pueden beneficiar a los niños de toda clase, incluso los que se encuentran en un mayor nivel de riesgo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.