Hazte premium Hazte premium

Ana Botella culpa de la contaminación a la «dieselización» facilitada por el Gobierno

Considera que las políticas de incentivos fiscales ha llenado de vehículos de este tipo las calles de las ciudades españolas

ABC

ep

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha culpado este martes al Ejecutivo central de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se registran en la capital, señalando que las políticas fiscales y de subvenciones adoptadas por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero fomentan la "dieselización" del parque automovilístico, principal emisor de este tipo de contaminación.

Durante una entrevista en Telemadrid la concejala ha señalado que el Gobierno tiene "incentivos fiscales para la compra de coches diésel", tales como reducciones en el Impuesto de Matriculación. "Y esa dieselización del parque automovilísitco es el culpable de esos niveles de NO2", ha resumido.

Además, ha recordado que éste es un "problema nacional", ya que la capital no es la única ciudad del país que no cumple los niveles máximos de emisiones establecidos por la Unión Europea. " Casi todas las ciudades españolas incumplen la normativa en NO2 y muchas también en partículas en suspensión, y también han pedido la moratoria", ha señalado.

Y es que la Unión Europea "ha establecido la posibilidad de pedir una moratoria (para el cumplimiento de los niveles) hasta 2015, y ha hecho un taller para pedirla, porque es complicado", según ha relatado Botella, apuntando que incluso un país como Holanda, donde "van en bicicleta y exigen medioambientalmente unos parámetros (muy superiores a España) también ha pedido la moratoria, porque (la directiva) es imposible de cumplir".

Así, Madrid se acogerá a esa posibilidad de retrasar otros cuatro años el cumplimiento de la normativa medioambiental, si bien la delegada ha asegurado que los actuales niveles de NO2 "no son nocivos para la salud de los ciudadanos" y ha recordado que en la capital se cumple la ley para el resto de emisiones, tales como partículas en suspensión y ozono.

Además, ha destacado que "hay contaminantes que ya no son problema en Madrid, como el azufre", y eso ha sido porque el Ayuntamiento y también el Gobierno regional "han hecho muchísimo" por tomar medidas para mejorar la calidad del aire, tales como cambiar las calderas de carbón o fomentar el transporte público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación