Galicia

Galicia / MEDIO AMBIENTE

La papelera Ence se verá obligada a irse de la Ría de Pontevedra antes del año 2018

La Xunta apuesta por un emplazamiento «respetuoso con el medio ambiente»

Día 25/01/2011
El consellerio de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, confirmó ayer que la Xunta no concederá ningún tipo de moratoria a la papelera Ence, por lo que esta empresa tendrá que irse de la Ría de Pontevedra «como mucho, en 2018». Hernández matizó que este límite es «algo absolutamente irrenunciable» aunque la compañía deberá analizar su hoja de ruta, expuso. A pesar de que este hecho es «incontestable», el titular de esta macrocartera en San Caetano expresó el deseo del Ejecutivo autonómico de trabajar conjuntamente con la pastera para que ésta «encuentre una ubicación respetuosa con el medio ambiente, fuera del dominio público marítimo terrestre», aseguró.
A este respecto, Hernández recordó que Ence tiene «mucha importancia» en el tejido empresarial y subrayó el peso del sector forestal en Galicia por lo que apuntó que le gustaría que la nueva ubicación de la empresa se mantuviera «en la zona de influencia» de la urbe pontevedresa. En sus declaraciones, el conselleiro reconoció que es verdad que la opinión pública no recibe información sobre la negociación del traslado de la fábrica pero que, en todo caso, «lo que no van a hacer son actos propagandísticos» con un tema que consideran de «vital importancia», apostilló con rotundidad. «Cuando haya alguna novedad que trasladar y que de verdad sea contrastable, lo comunicaremos», sentenció .
Después del nombramiento de Ignacio Colmenares y Brunet como nuevo consejero delegado de Ence, en sustitución de Antonio Palacios, Hernández atestigüó que tanto él «personalmente» como otros departamentos del Gobierno autonómico «en el ámbito de sus competencias» mantienen reuniones con la empresa al más alto nivel.
La fábrica de Ence en Pontevedra genera energía renovable con biomasa forestal como base de su crecimiento empresarial. Además de la planta de Pontevedra, la papelera cuenta con otros dos complejos industriales en España. Uno en Navia, Asturias; y otro en Huelva, Andalucía. Entre las tres, producen 1,3 millones de pasta de papel y 1,7 millones de MW h de energía eléctrica renovable. En los últimos meses, la propia Ence y la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra, —quien acusa a Celulosas de contaminar las aguas de la ciudad del Lérez—, han protagonizado múltiples desencuentros ya que el colectivo ecologista afirma que la empresa pretende «seguir» en la Ría más allá del 2018.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.