Economía

Economía

El Gobierno propone una jubilación anticipada voluntaria a los 63 años

La exigencia sindical de poder jubilarse a los 65 años con 35 años cotizados dilata un acuerdo en pensiones

Día 24/01/2011
ABC
Coste de las pensiones públicas
La cuenta atrás está a punto de concluir. Mañana el Congreso aprobará las recomendaciones del Pacto de Toledo, en el que se recogen las propuestas de los partidos sobre la elevación de la edad de jubilación, y el próximo viernes será el consejo de ministros el que apruebe el proyecto de reforma de las pensiones, un peliagudo documento que intenta dar respuesta a los desafíos demográficos y al fuerte impacto de la crisis en las finanzas de la Seguridad Social con un endurecimiento de los requisitos para acceder y cobrar una pensión de jubilación.
El texto elaborado por el Ejecutivo va más allá del retraso en la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, su punto, eso sí más, polémico. Plantea un retraso también en la edad a partir de la cual las empresas pueden reducir o rejuvenecer sus plantillas por la vía de las prejubilaciones, ahora en 52 años y fórmulas para que las empresas paguen más por ello a la Seguridad Social. A la par, es partidario de retrasar la edad a partir de la cual un trabajador puede acogerse a la jubilación anticipada, ahora en 61 años. Una medida que complementa la anterior y que persigue evitar la salida temprana del mercado de trabajo.
El proyecto del Gobierno es retrasar de 61 a 63 años la edad de la jubilación anticipada, novedad que iría acompañada de otra segunda, que esta jubilación anticipada —para la que se requieren 30 años de cotización— sea voluntaria por parte del trabajador, no como ocurre en la actualidad. El requisito para acogerse a esta fórmula ahora es ser despedido por la empresa y estar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses antes de la solicitud de la pensión. La futura horquilla de retirada del mercado laboral queda, por tanto, establecida entre los 63 y los 67 años.
En este sentido, la reforma de las pensiones reconoce, por primera vez, la jubilación anticipada de los autónomos, con los mismos coeficientes reductores que se aplican a los asalariados. Un avance importante para un sector que hasta ahora no podía acceder a esta fórmula de jubilación.
La mayor parte de las medidas que incluirá el anteproyecto de ley que será aprobado el viernes estaban recogidas en el documento que el Ejecutivo envió con su programa de Pacto de Estabilidad a Bruselas, horas después rectificado. No es el caso, sin embargo de la idea inicial de ampliar de 15 a 17 años el periodo mínimo de cotización exigido para tener derecho a una pensión contributiva. Sí se quieren endurecer, en cambio, el acceso a los complementos a mínimos o la protección de las personas que han tenido alguna laguna de cotización a la Seguridad Social.
El asunto más problemático en estos momentos para lograr un acuerdo en esta materia con los sindicatos, que evite un nuevo choque, está en la jubilación a los 67 años, pero, sobre todo, en los requisitos para que un trabajador pueda jubilarse a los 65 años. Éste es el verdadero caballo de batalla en las negociaciones que desde hace un mes mantienen ambas partes. La gran diferencia está entre los 35 años que quieren mantener UGT y CC.OO. para que un trabajador pueda jubilarse a los 65 años y los 39 años —la propuesta oficial sigue siendo 41 años— que defiende el Gobierno y que se verá obligado a rebajar si pretende lograr un acuerdo social sobre las pensiones.
Los agentes sociales han estado durante todo el fin de semana debatiendo con la vista puesta en lograr un principio de acuerdo que interesa a ambas partes antes de mañana, fecha en la que el pleno del Congreso debatirá las recomendaciones del Pacto de Toledo. Pero si este acuerdo no se lograra, la intención del Gobierno es continuar negociando si fuera necesario tras la aprobación del texto.

Jubilación a los 67 sí, pero con incentivos

Encuesta
¿Crees que se debe retrasar la jubilación anticipada a los 63 años?
formulario encuesta
68%
30,3%
1,7%
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
ENRIQUE SERBETO Los mercados de medio mundo tiemblan ante el temor de una tercera recesión
Motor

¿Cómo superar el miedo a conducir?

patxi fernández

Hemos asistido a un curso del Comisariado Europeo del Automóvil CEA donde ayudan a personas víctimas de accidentes a superar la «amaxofobia»

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.