Hazte premium Hazte premium

Doce artistas competirán por la Acróbata de Oro en el IV Festival de Circo

No vendrán de China o Vietnam y habrá un único espectáculo en la carpa de la Plaza de Toros de Albacete

MERCEDES MARTINEZ

ALBACETE

La capital albaceteña volverá un año más a ser la anfitriona de las mejores atracciones del circo del mundo.

Por cuarto año consecutivo, Albacete celebrará el Festival de Circo, un acontecimiento que no es ajeno a la crisis económica. El director del Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, reconoció en la presentación del mismo que para esta edición el presupuesto ha descendido en más de 200.000 euros, lo que ha obligado a la organización a prescindir de compañías de países más lejanos, como China o Vietnam, a no contratar personal externo a las instituciones patrocinadoras —Cultural, Ayuntamiento, Diputación, Ministerio de Cultura y Junta de Comunidades— siendo estas últimas las que más presupuesto aportan y a no organizar dos espectáculos, el Azul y el Rojo, como sí ocurría en pasadas ediciones con la Gala Internacional que se celebra en la carpa instalada en la Plaza de Toros. Además, «nos dimos cuenta que apenas un 2% de los espectadores acuden a ambos espectáculos», apostilló.

A pesar de estos cambios, la calidad de los números que se podrán visualizar del 17 al 27 de febrero de 2011, en nada tiene que envidiar al de otros años. La Gala Internacional rendirá un homenaje a los payasos, otorgando un premio «al Club de Payasos españoles que cumple 50 años», subrayó el artista Antonio Álvarez, director de esta muestra internacional junto a su hermano Miguel. Del 17 al 20 de febrero, en funciones de 17.00 y 20.30 horas, los espectadores verán un espectáculo con la participación de doce compañías internacionales que competirán, ante un jurado, por el Acróbata de Oro, Plata y Bronce. «Los mejores malabaristas, equilibristas, acróbatas, trapecistas y payasos, procedentes de Rusia, Portugal, Italia, Bielorrusia, Ucrania, Etiopía, Brasil y España, se darán cita durante cuatro días en la gran carpa instalada en la Plaza de Toros», explicó Álvarez. Añadió que el jurado está compuesto por los directores de los mejores festivales y circos europeos, como el Price de Madrid; Ciudad de Latina, en Roma; el de Montecarlo o el de Alemania. También se contará con la presencia del hijo de Charles Chaplin.

Otra de las novedades de esta edición es la muestra de jóvenes promesas del circo que se celebrará, del 24 al 27 de febrero, en el Teatro Circo de Albacete. El director escénico, Salvador Segura, sobrino de Pinito del Oro, destacó la dificultad a la hora de elegir a las diez compañías que competirán por las Medallas de Oro, Plata y Bronce ante un jurado nacional. «Hay chicos de 12 y 14 años que ya son profesionales». Contó la anécdota de una de las concursantes, una chica que junto con su padre pondrá en escena «una de las disciplinas más difíciles, el contorsionismo y el equilibro». Asimismo, habrá representación albaceteña y acompañando a los jóvenes artistas actuarán, durante el espectáculo, con diferentes números, los miembros de la familia de payasos Popei, Premio Nacional de Circo 2009.

Entre los miembros del Jurado se encuentra la mítica y extraordinaria Pinito del Oro. Su sobrino reconoció que no la podremos ver en persona «pues es muy coqueta y no quiere que veamos su imagen actual». Emitirá sus votos, tras visualizar el espectáculo completo que se hará llegar a su domicilio por mensajería urgente.

Las entradas para asistir a cualquiera de los espectáculos, algunas a precios muy populares como las de la muestra de jóvenes promesas a 3 y 5 euros, estarán a la venta el martes 25.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación