Hazte premium Hazte premium

Real Academia Valenciana de Medicina

Premio a una investigación sobre el descubridor de la vacuna de la viruela

La institución ha reconocido el trabajo el profesor de la UA José Vicente Tuells sobre Francisco Xavier Balmis (1753-1819)

ABC

La Real Academia Valenciana de Medicina ha premiado al profesor de la Universidad de Alicante (UA) José Vicente Tuells por su trabajo de investigación "Escenarios vitales de Francisco Xavier Balmis (1753-1819), luces, sombras y precisiones de un viaje inacabado".

Tuells, profesor del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia del campus alicantino, ha recibido esta distinción por su investigación acerca de la obra del doctor alicantino Balmis, cuya labor destacó por sus estudios sobre las aplicaciones de varios tipos de vacunas, especialmente la de la viruela .

Según han informado hoy en un comunicado fuentes de la UA, Tuells es licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Ciencias de la Salud por la UA y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. En la actualidad, ejerce funciones docentes en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA y es jefe de Servicio de Medicina Preventiva en el Hospital del Vinalopó de Elche. La actividad profesional de Tuells en el campo de la Salud Pública ha estado centrada en áreas de conocimiento relacionadas con planificación y gestión, promoción de la salud, comunicación y salud, epidemiología y vacunología. Ha desempeñado distintos puestos de trabajo en la escala técnica como profesional vinculado a la promoción de salud, epidemiología y vacuna y ha sido director-coordinador de área de Salud Pública.

Entre sus publicaciones, destacan numerosos trabajos en el campo de la "Vacunología" y ha participado en proyectos relacionados con la línea de "políticas saludables" coordinando o codirigiendo intervenciones en "redes de ciudades sanas", "comunidades seguras", "encuestas de salud" o "diagnósticos y planes de salud" tanto locales como autonómicas, según las mismas fuentes. Tuells también es coordinador de la sección Historia de la Vacunología de la revista "Vacunas. Investigación y práctica". Además, ha publicado diferentes libros, como "Balmis el Variola", "La Colección Balmis del Real Jardín Botánico" o "Los testimonios de los expertos y su participación en las primeras campañas de vacunación antipoliomelítica en España" y es miembro de diversos grupos de investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación