Hazte premium Hazte premium

Los César se rinden a Tarantino

El cineasta estadounidense recibirá un César de honor al conjunto de su carrera en la próxima gran gala del cine francés

AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

La XXVI edición de los César, el equivalente francés de los Oscar de Hollywood, recompensará este año a Quentin Tarantino con un César de honor, por el conjunto de su carrera. “Des Hommes et des Dieux”, de Xavier Beauvois (tres millones de espectadores), la historia de unos monjes secuestrados en Tibéhirine (Algérie), es la gran favorita de los premios que serán fallados la noche del próximo 25 de febrero.

En su día, la Academia de los César fue concebida como una inconfesable “máquina de guerra” contra la “hegemonía” de Hollywood y sus Oscar en Europa. Desde entonces, el conjunto de la profesión francesa (técnicos, artistas, creadores, 3.812 votantes, este año) es proclive a votar masivamente las películas nacionales, con una atención a geometría variable hacia el resto de las cinematografías europeas.

Nota «cosmopolita»

Jean-Luc Godard, el patriarca del cine francés de nuestro tiempo, se ha referido a los miembros del “jurado popular” de los premios calificándolos irónicamente de “profesionales de la profesión. Con frecuencia, la ceremonia parisina de la concesión de los premios ha recurrido a grandes figuras del cine norteamericano, para dar al espectáculo francés una nota “cosmopolita”, en la que suelen participar algunos cineastas europeos. Almodovar ha participado en alguna ocasión.

La gran favorita es la película de Xavier Beauvoir «De dioses y hombres»

Este año, la gran favorita es la película de Xavier Beauvoir “De dioses y hombres”, que cuenta de manera poética e intimista la historia de unos monjes franceses secuestrados y asesinados en Tibéhirine (Argelia) en unas condiciones mal esclarecidas. Se sospecha que los monjes fueron víctimas de una trágica equivocación del ejército argelino. La película no entra en ese debate de fondo, diplomáticamente grave.

También compiten por el César a la mejor película “The Ghost Writer”, de Roman Polanski, “Tournée”, de Jacques Amalric, “L'Arnacoeur”, de Pascal Chaumeil, “Gainsbourg, Vie héroïque” de Joann Sfarr, “Mammuth” de Gustave Kervern, y “Le nom des gens” de Michel Leclerc.

Los siete intérpretes que compiten por el César al mejor actor son Gérard Depardieu (“Mammuth”), Romain Duris (“L'Arnacoeur”), Eric Elmosnino (“Gainsbourg...”), Jacques Gamblin (“Le nom des Gens”) et Lambert Wilson (“Des Hommes et des Dieux”).

Las intérpretes seleccionadas para optar al César a la mejor actriz con Isabelle Carré (“Les émotifs anonymes”), Catherine Deneuve (“Potiche”), Sara Forestier (“Le nom des gens”), Charlotte Gainsbourg (“L'Arbre”) y Kristin Scott-Thomas (“Elle s'appelait Sarah”).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación