Hazte premium Hazte premium

Los hosteleros demandarán al Estado por las obras realizadas en la anterior Ley antitabaco

Reclamarán hasta 100.000 euros por haber invertido en reformas no amortizadas

EP

Un grupo de grandes hosteleros está estudiando demandar al Estado para que les indemnice por las obras realizadas en 2006 para cumplir con la anterior Ley Antitabaco , que les obligaba a separar espacios para fumadores y no fumadores, según confirmaron los asesores legales del despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Los hosteleros demandantes tienen previsto reclamar hasta 100. 000 euros al Estado por su responsabilidad patrimonial , al gestionar un cambio legislativo que les obligó a invertir en unas reformas que no se han amortizado.

El abogado asesor de los hosteleros, Diego Solana, ha explicado que el Gobierno "debería haber incluido en la nueva Ley antitabaco las indemnizaciones para los establecimientos que acometieron reformas en 2006 y no cambiar las reglas del juego a mitad del partido". La demanda se basará en la aplicación de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo que contempla las reclamaciones al Estado derivadas de cambios legislativos y estudia su responsabilidad por los actos administrativos de cambio de normas de rango general.

"La posibilidad de reclamar se abre desde el momento en el que el empresario ha tomado una decisión amparada por la Ley que luego no ha podido amortizar por otro cambio legislativo", ha apuntado Solana, que estudia la demanda junto con el letrado Miguel Angel Serrano. De esta forma, la demanda se presentará en primer lugar ante la Administración General del Estado , que cuenta con un plazo de seis meses para contestar. Solana ha señalado que el proceso acabará en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, ya que se prevé que la Administración conteste con una negativa o no dé respuesta alguna, lo que se considera como 'silencio administrativo'.

El Gobierno aprobó el 26 de diciembre de 2005 la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, que obligaba a los restaurantes y locales de ocio a instalar mamparas para separar los espacios para fumadores y no fumadores, así como a instalar determinados extractores de humo. La nueva Ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, modificó la legislación anterior al prohibir fumar en cualquier espacio público que no esté al aire libre bajo sanciones de entre un mínimo de 30 euros hasta 600. 000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación