Hazte premium Hazte premium

Menos negligencias médicas en 2010

Según el último informe de El Defensor del Paciente, encabezan el ránking de hospitales más denunciados el Gregorio Marañón, en Madrid, Virgen del Rocío, en Sevilla y el Vall D´Hebron en Cataluña

EFE

I. Z.

La asociación de El Defensor del Paciente ha publicado hoy su memoria anual, en la que plasma las reclamaciones recibidas el pasado año sobre el estado sistema sanitario. El informe destaca que el número de negligencias ha descendido sensiblemente en 2010, tras recibirse 1 2.162 denuncias por presuntas irregularidades, 675 menos que en 2009.

Aunque la plataforma celebra el descenso de casos, señala, no obstante, que el aumento de reclamaciones y demandas recibidas por mala praxis s e ha triplicado en la última década , al tiempo que alerta del elevado número de errores médicos a consecuencia de fallos en el diagnóstico inicial de los pacientes . Las negligencias más habituales son, según indica la plataforma, las altas hospitalarias prematuras, operaciones mal realizadas, atención deficiente, infecciones y retrasos considerables en las ambulancias tras llamar al 112.

De hecho, uno de los aspectos con los que el informe es especialmente crítico es con el «deficiente» protocolo de actuación utilizado por los operadores del número de emergencias 112, cuya actividad se centra en «hacer un diagnóstico telefónico del estado del paciente y evitar desplazar una ambulancia al domicilio» .

Listas de espera «politizadas»

Como cada año, la asociación analiza además el estado de las lista de espera para acceder a un quirófano, donde el Defensor del Paciente señala que «los números se acicalan y las listas están politizadas de cara a la campaña electoral». Indica, además, que el año pasado concluyó con 420.300 pacientes en espera y una demora media de 74,8 días por persona a la hora de someterse a una intervención.

Cantabria es la región con mayor demora en listas de espera

Por regiones, Cantabria es la Comunidad Autónoma con mayor demora en listas de espera quirúrgicas (155 días), seguida de Galicia y Cataluña, mientras que Castilla-La Mancha es la región en la que los pacientes tardan menos en entrar en quirófano (41 días). En el caso de la región cántabra, el Defensor del Paciente apunta que en el último periodo «ha cosechado máximos históricos», y denuncia que el Plan Integral de Reducción de Listas de Espera ha sido «un fiasco». En la Comunidad de Madrid , la plataforma alerta de la existencia de más de 50.000 pacientes en lista de espera y condena «las mentiras de la Sra. Aguirre de que ningún madrileño espera más de 30 días para ser operado».

Hospitales más denunciados

Los hospitales más denunciados son, tal y como indica el informe hecho público esta mañana, el Gregorio Marañón, en Madrid, el Hospital Virgen del Rocío, en Andalucía, el Vall D´Hebron en Cataluña y el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

En cuanto al tipo de reclamaciones recibidas , cabe resaltar que 421 de los afectados lo fueron tras someterse a una intervención de cirugía plástica y que la depilación láser ha concentrado 59 de las denuncias, quizá por el aumento de la demanda de este tipo de servicios y su mayor presencia en las cadenas de estética.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación