Hazte premium Hazte premium

Fomento busca cazadores de conejos

Adif abre un concurso para acabar con la plaga de roedores en las vías del Ave

ABC

JULIO DÍAZ DE ALDA

Parece una broma, pero no lo es. El Ministerio de Fomento busca cazadores de conejos de monte. La cuestión es que estos roedores encuentran en las vías del Ave un lugar perfecto para instalar sus madrigueras . Todo un lujo, lejos de cazadores en entornos vallados y protegidos del hombre. Y claro, proliferan que da gusto.

Por eso el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto un concurso público, valorado en hasta 477.000 euros, para la adjudicación del «control de la plaga de conejos» en las líneas de alta velocidad. Quien resulte ganador, algo que se conocerá a mediodía del próximo 31 de marzo, deberá encargarse de mantener a raya a los animalitos durante un periodo de dos años.

No es la primera vez que el gestor de las infraestructuras ferroviarias se enfrenta al temido conejo. En los últimos años se han producido varias plagas que, aunque no ponen peligro la circulación de los trenes, suponen un quebradero de cabeza para los técnicos encargados de la plataforma sobre la que se instalan los raíles. Y es que los animales abren allí inmensas galerias que, muy a la larga, podrían complicar la estabilidad de la estructura . A eso se une que, libres de cualquier peligro, los conejos tienen 'barra libre' para asaltar los campos de cultivo que circundan las vías. Ese es el verdader propblema. Cereales, viñas o frutales quedan a su disposición, con la consiguiente ruina para los agricultores.

Ante la posibilidad de un aluvión de demandas, el organismo dependiente de Fomento se ha puesto manos a la obra. Eso sí, el anuncio del Adif no aclara los métodos con los que se deberá eliminar a los roedores ; sólo se exige a quienes opten al concurso que demuestren su «solvencia económica, financiera, técnica y profesional». Vaya, que sean expertos cazadores de conejos de reconocido prestigio.

En anteriores plagas, como la desatada a comienzos de 2009 en la línea Madrid-Sevilla, a su paso por Toledo y Ciudad Real, se utilizó el 'famoso' método del hurón. Limpio, efectivo y relativamente poco sangriento. El mecanismo es simple: se introduce un hurón en las madrigueras, se tapan las salidas y la naturaleza hace el resto, muy a pesar del conejo. Los afortunados que sean capturados vivos podrían ser utilizados después para reploblar cotos de caza donde el hurón, en esta ocasión, llevará en las manos una escopeta del calibre 12.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación