Hazte premium Hazte premium

Zapatero acude hoy al Senado, pero elude la foto del pinganillo

El presidente y Rajoy asisten a la votación del Estatuto de Extremadura, pero no habrá foto con el auricular, ya que las lenguas autonómicas sólo se utilizan en el debate de mociones

víctor lerena

PALOMA CERVILLA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha decidido asistir esta tarde al debate sobre la reforma del Estatuto de Extremadura, que se celebra en el Senado, un día después de la polémica sesión en la que se utilizó por primera vez un pinganillo para poder traducir las lenguas cooficiales al castellano. Aunque algunas fuentes socialistas aseguraron a ABC que el presidente suele asistir a «casi todos» los debates estatutarios, lo cierto es que la decisión final no se ha conocido hasta última hora, a pesar de que al final de la sesión de ayer se extendió el rumor de que el presidente podría estar hoy en el Cámara Alta. Un rumor al que nadie le dio mucho crédito.

No obstante, el presidente del Gobierno no tendrá la necesidad de ponerse el auricular para entender a los oradores, ya que la utilización de las lenguas autonómicas está limitada al debate de las mociones, por lo que no se podrá hablar en euskera, gallego o catalán durante el debate del Estatuto extremeño y no se prevé que haya fotos de Zapatero con este aparato para recibir el sonido de la traducción. Hoy mismo, pero por la mañana, sí se han vuelto a ver los pinganillos.

Zapatero coincide en el Senado con el líder del PP, Mariano Rajoy , quien también ha acudido al Pleno del Senado para asistir al debate del Estatuto extremeño.

Con el crítico Fernández Vara

La presencia de Rodríguez Zapatero en el Senado se produce justo en el momento que empieza a recrudecerse el debate sobre la eficacia o no del sistema autonómico y de la necesidad de llevar a cabo una serie de cambios para mejorar su funcionamiento. Precisamente, ayer el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, también estuvo en el Senado y mantuvo una reunión con el Grupo Parlamentario. El líder popular negó que su partido tenga intención de retirar competencias a las Autonomías .

Zapatero estará acompañado esta tarde por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara , uno de los barones más críticos con su gestión. El texto estatutario saldrá adelante, gracias al pacto entre PP y PSOE para garantizar su aprobación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación