«Es una falacia confundir una red neutra con el "todo gratis" en internet»
José Alcántara es el autor de «La neutralidad de la Red», un ensayo sobre los perversos efectos de acabar con este principio
b. yuste
«Si se elimina la neutralidad de internet, desaparece la mayor herramienta del mercado libre, que es la multitud de ofertas a disposición de los consumidores». Esta es una de las reflexiones que José Alcántara recoge en su libro «La neutralidad de la Red», editado ... por la Colección Biblioteca de las Indias y que se puede descargar libremente en varios formatos.
El autor analiza en esta obra las «perversas» implicaciones que tendría para el mantenimiento de la Web actual la desaparición del principio básico de la neutralidad, que se viene cuestionando en los últimos meses desde diversas instancias. Sus argumentos giran en torno a la idea de que «si se reduce la oferta de posibilidades para el usuario se estrangula a infinidad de pequeñas empresas» , pero, sobre todo, se acaba la libertad de elección del individuo.
En declaraciones a ABC, Alcántara aclara una de las confusiones en las que se suele incurrir cuando se plantea el tema de la neutralidad, que nada tiene que ver con el argumento de «todo gratis». «Esto es una falacia que tratan de imponer aquellos que aducen que quienes estamos a favor de este principio defendemos el "todo gratis" y que quieren centrar el debate en las descargas», asegura. Es más, a su juicio, «si la neutralidad se se mantiene en unos años dejaremos de hablar de las descargas , porque al final se impondrá en internet los modelos de negocio basados en la suscripción. Entonces ya no habrá este problema».
Internet actual vs. red intervenida
La obra de José Alcantara, que se presentará este martes en Madrid, pretende también arrojar luz sobre una cuestión, la neutralidad, que no ha llegado a la sociedad, lo que ha dificultado su entendimiento por parte de una gran mayoría de ciudadanos. En este contexto se enmarca la publicación de un libro como éste, según explica el autor. «Hay que llegar a la gente y explicar lo que significa la lucha por mantener un principio básico como la neutralidad», añade.
«La neutralidad de la Red» se articula en torno a tres partes. En la primera se hace referencia al funcionamiento actual de la internet que hoy conocemos y las oportunidades que nos brinda de información y libertad para elegir aquello que más se ajuste a nuestras necesidades, así como de la creación de negocios con inversiones mucho menores a las que se requieren en el mundo físico. La segunda parte pone el foco en los ataques y estrategias que se han desarrollado para acabar con la neutralidad y, finalmente, una tercera, en la que se muestran los peligros de «rediseñar» la Web de la que disfrutamos ahora y a lo que nos llevaría irremediablemente una red no neutral.
Noticias relacionadas
- Seis claves sobre la neutralidad de la Red
- Europa no ve necesario proteger la neutralidad en la Red
- El Gobierno se posiciona en contra de la neutralidad de internet
- Usuarios de internet promueven un manifiesto a favor de una red neutral
- El Senado insta al Gobierno a garantizar por ley la neutralidad de la Red
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete