Hazte premium Hazte premium

Tras la pista del oro de los Ben Alí

Los servicios secretos franceses sospechan que la familia se llevó una tonelada y media de oro en lingotes

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Francia sospecha que el ex presidente Ben Alí huyó de Túnez con un tonelada y media de oro de las reservas del Estado, tras una intervención de su esposa ante el presidente del Banco Central tunecino, precipitando un desenlace que pudiera convertir al clan familiar en delincuentes comunes. Según una versión de los servicios de seguridad franceses, filtrados por fuentes próximas al presidente Sarkozy, Leila Trabelsi, la esposa del ex presidente Ben Alí, se presentó personalmente en el despacho oficial del Banco Central de Túnez, reclamando la entrega de una importante cantidad de lingotes de oro, quizá una tonelada y media (unos 45 millones de euros, al cambio de hoy en los mercados europeos).

Escoltada por miembros de la seguridad de la familia Trabelsi, la esposa del ex presidente, habría conseguido esa entrega, tras una intervención telefónica de su esposo.

Una fuente oficial del Banco Central tunecino negó a «Le Monde» esa versión de los hechos. Y Maaledj Habib, director general de la tunecina «Caisse Générale des Comptoris et des Systèmes de Paiements», declaró: «No he recibido ninguna orden verbal ni escrita para entregar ninguna cantidad de oro. Nuestras reservas nacionales continúan intactas».

Sin embargo, fuentes políticas y diplomáticas consideran confirmado que Ben Alí y su esposa huyeron de Túnez en unas condiciones extremadamente confusas y dramáticas. Y en coincidencia con la información de Le Monde, ayer fue destituido el gobernador del Banco Central sin explicación alguna.

Los analistas militares de la embajada de Francia en Túnez afirman que, en verdad, Ben Alí pudo ser depuesto por el Ejército. Las más altas jerarquías militares tunecinas quizá decidieron desobedecer a la familia presidencial, que había ordenado el uso de armas de fuego contra los manifestantes.

Sarkozy y Berlusconi estuvieron informados minuto a minuto de la evolución trágica de la crisis. Según fuentes francesas, Berlusconi no autorizó el aterrizaje del avión de Ben Alí en Cerdeña, tras la orden de Sarkozy de vetar la instalación del ex presidente en Francia, donde su familia sigue teniendo cuentas bancarias y haberes financieros.

Los hijos y familiares de la familia Ben Alí que llegaron al aeropuerto parisino de Le Bourget, la tarde del sábado, abandonaron el territorio francés horas más tarde, en un avión fletado por los Ben Alí con destino a Doha (Qatar). París anunció que prohibirá cualquier movimiento sospechoso de los haberes de Ben Alí en Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación