España

España

Rajoy descarta devolver competencias autonómicas, pero pide más «cooperación»

El líder del PP recuerda que advirtió que la situación de Murcia «se estaba complicando». Sobre el uso del pinganillo en el Senado esta tarde, «no lo hubiera hecho»

Día 18/01/2011 - 15.57h
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en el Senado, antes de la reunión con el Grupo Popular, que no se plantea que el Estado recupere competencias de las administraciones autonómicas y defendió, en cambio, que «ha llegado la hora de la cooperación».
Acerca de este debate sobre la reforma del Estado de las Autonomías, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la grave situación económica en que se encuentran al haber modificado la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fijaba el techo de endeudamiento y de gasto: «Si están endeudadas es porque se autorizó su endeudamiento».
A su juicio, ahora es el momento de «no gastar lo que no se tiene. Hay que hacer cosas razonables, todos lo demás son especulaciones. Ha llegado el momento de la cooperación», recalcó.
En cuanto a la agresión por un radical antisistema al consejero de Cultura, señaló que ya había advertido «que la situación en Murcia se estaba complicando», aunque ha querido rebajar el tono de sus acusaciones señalando que «me quedo con la entereza y la dignidad de esta persona. Me quedo con la condena de todo el mundo y con la inmensa mayoría de los murcianos«. Sin embargo, apuntó de nuevo contra el delegado del Gobierno en Murcia, sobre el que reiteró que «no estuvo a la altura de las circunstancias».
Este pronunciamiento de Rajoy se produce horas antes de que esta tarde, en el Pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga que responder a una pregunta del senador popular, José Joaquín Peñarrubia, sobre la agresión al consejero murciano. La sesión la ha calentado esta mañana la portavoz socialista, Carmela Silva, al acusar a los populares de instigar «el enfrentismo y la división» y no «tener escrúpulos» a la hora de acusar a la izquierda de esta agresión.
El estreno oficial de los «pinganillos»
Rajoy también se refirió a uno de los asuntos que centrará la atención hoy en el Senado, como es la utilización, por primera vez en la sesión plenaria, de «pinganillos» para poder traducir las lenguas cooficiales y entender así la intervención en catalán del senador catalán Ramón Aleu en una moción sobre educación. El presidente de los populares afirmó que «lo único que me importa son los problemas reales» y que él «no lo hubiera hecho. No tiene ningún sentido».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.