Hazte premium Hazte premium

Twitter y Facebook, la nueva asignatura en «Operación Triunfo»

Los concursantes recibirán conocimientos para captar seguidores y aumentar su popularidad en las redes sociales

b. yuste

Internet ha llegado a la Academia de «Operación Triunfo». Por primera vez en su historia los concursantes recibirán clases de Comunicación y Marketing Personal Online , una nueva asignatura que impartirá Juanjo Amorín, experto en comunicación y fundador de Kedin.es , que se incorpora en esta edición al claustro de profesores para reforzar el programa de enseñanzas multidisciplinares que se ha diseñado para la formación de los aprendices a artista en esta peculiar escuela televisiva. «La asignatura es un apoyo a la formación que debe recibir un artista, forma parte de su carrera profesional» , asegura Amorín en una entrevista para ABC.

Y justifica su incorporación al corpus docente: «Hace unos años las discográficas invertían mucho dinero en marketing tradicional a través de grandes campañas de promoción, hoy esta industria ha cambiado y el sustituto de esas campañas millonarias son acciones virales que realizan los propios seguidores de los artistas» . Esas acciones deben ser activadas por los propios cantantes «con una estrategia y aplicando una serie de pautas diarias» que serán las que aprenderán cada semana los concursantes de OT en esta asignatura.

Los contenidos de Comunicación y Marketing Personal Online se basarán en conceptos clave dentro del nuevo escenario de la Red como la reputación online, los límites entre la esfera pública y privada, los nuevos derechos en la era digital y cómo se ha pasado del «copyright» al «copyleft» y a un modelo de distribución abierta, la gestión de conversaciones en internet o las técnicas para dinamizar un perfil en Facebook o Twitter y para crear un buen blog.

Identidad e imagen propia

Serán 14 clases y el objetivo está claro: «Voy a enseñarles a crear una identidad digital con una personalidad propia y lo harán usando las redes sociales, ya que a través de éstas lograrán sumar a seguidores, quienes a su vez se encargarán de aumentar la popularidad de los concursantes en estos espacios». Para realizar las prácticas de esta asignatura se les dotará a los jóvenes artistas de un portátil. «Los resultados que obtengan los alumnos con estos trabajos van a ser claves para su popularidad y de ellos se dará cuenta en la gala del domingo», apunta Amorín.

La labor de este nuevo profesor en la Academia no sólo se centrará en enseñar a los concursantes cómo gestionar su imagen en internet. Amorín es, además, director de la página web que se ha creado para este programa y que se ha concebido como «un agregador de todo lo que se está comentando y compartiendo en las redes sociales en torno a "Operación Triunfo"». Este site servirá igualmente para medir la actividad de cada uno de los participantes del programa y estos resultados serán la base de un ranking de popularidad, que va a ser clave para las decisiones que se tomen durante la gala de los domingos.

Cada semana el profesor Amorín estará acompañado en el plató de «Operación Triunfo» por cuatro activos internautas que tendrán como misión comentar en las redes sociales todo lo que ocurra en la gala. Podrán usar Twitter, Facebook o cualquier otra plataforma que consideren oportuna. Su perfil: blogueros y «tuiteros» con prestigio en el mundo de internet. No es condición indispensable ser seguidor de OT. Ya se ha creado un hastag en la plataforma de microblogging #otlive para que la use todo aquel que quiera comentar algo relacionado con el programa. La función ha comenzado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación