Córdoba

Córdoba

El yacimiento de Torreparedones en Baena inaugura las visitas turísticas

El consejero de Cultura elogia el parque arqueológico, que se queda sin partida económica de la Junta

Día 17/01/2011 - 08.50h
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, inauguró ayer el yacimiento ibero-romano de Torreparedones en Baena, que definió como una referencia para elaborar otros planes de recuperación en otras ciudades de Andalucía con un importante patrimonio histórico.
En este sentido, Plata subrayó que la Junta de Andalucía apoyará iniciativas de este tipo, aunque finalmente no avanzó ninguna partida presupuestaria para apoyar y difundir estos restos. De manera genérica, indicó que podría optar a fondos del programa de desarrollo rural para Andalucía Lidera, que cuenta con 25 millones de euros para actuaciones de carácter cultural.
El consejero de Cultura insistió en la necesidad de que se sume la iniciativa privada, ya que, según dijo, estas inversiones «son rentables desarrollando un negocio que está muy controlado y condicionado por las administraciones públicas pero que es necesario, porque servirá para potenciar la economía de Baena y de Andalucía». «Se trata —continuó— de recursos que no tienen tanto que ver con el pasado como con el futuro y supone bienestar y empleo para este municipio». El Gobierno central también ha destinado a la puesta en valor de Torreparedones una partida del 1 por ciento cultural.
Torreparedones está llamado, en opinión de investigadores e historiadores, a ser una referencia obligada en la arqueología nacional por el potencial de sus hallazgos. El foro de la ciudad romana, cuyo nombre aún sigue siendo un misterio, representa uno de los mejores testimonios del urbanismo romano en la Península Ibérica en época imperial, con una plaza porticada de grandes dimensiones (500 metros cuadrados) donde se han encontrado hasta tres esculturas del s. I d.C. y el busto del emperador Claudio.
El alcalde de Baena, Luis Moreno, recordó que hace siete años se decidió poner en marcha un proyecto distinto, ya que «cuando vimos que el ladrillo se caía, nosotros empezamos a buscar piedras». Por todo ello, confesó sentirse recompensado con la inauguración del yacimiento.
El regidor baenense manifestó que la intención es «proyectar todo nuestro trabajo hacia el futuro de las próximas generaciones que tengan en el proyecto BaenaCultura, en su patrimonio, conseguir una oportunidad que les debe de dar una industria turístico y cultural». Asimismo recordó que «en estos momentos en Baena, entre Torreparedones, el castillo, los museos y otros proyectos, podemos tener una inversión de en torno a los 18 millones de euros».
Tras la inauguración oficial de ayer, a la que asistieron 140 personas representativas de la sociedad de Baena, el yacimiento se podrá visitar de manera gratuita durante varios meses, durante los cuales el Ayuntamiento ha puesto un autobús.
Recorrido histórico
A partir de mañana, los visitantes podrán adentrarse en esta ciudad donde se conoce, gracias a las excavaciones arqueológicas, que al menos desde el II milenio a.C. hasta el siglo XVI, la presencia humana fue continuada, y conoció su mayor esplendor en las épocas ibérica y romana al lograr la condición de colonia del municipio.
A lo largo del recorrido por el yacimiento, que hasta ahora sólo se ha excavado en torno a un 4%, se puede conocer el mercado romano y el foro, que destaca por su inscripción con el nombre del personaje local que pagó la pavimentación de la plaza.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.