UGT en Navarra estudia aplicar un ERE con 20 días por año
La dirección nacional del sindicato ha pedido a los dirigentes regionales que intenten llegar a los 45
GORKA MORENO
En medio de una intensa campaña de protestas contra la política económica y social del Gobierno, UGT en Navarra estudia aplicar una drástica medida entre sus trabajadores: un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que inicialmente contempla indemnizaciones de 20 días de sueldo por año ... trabajado —el mínimo establecido para los despidos improcedentes— y que podría afectar a varias decenas de empleados —en torno al 20% de su plantilla, cifrada en unas 120 personas—. Por si eso no fuera bastante, el sindicato ha prescindido de una quincena de eventuales cuyos contratos expiraban el pasado 31 de diciembre. La situación económica de UGT en la Comunidad foral, cuyos dirigentes trabajan en la elaboración de los presupuestos para 2011, se antoja caótica.
Noticias relacionadas
Según pudo saber ABC, el debate sobre los posibles despidos se lleva barajando al menos desde el 15 de diciembre, día en que se convocaron varias concentraciones frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra y en algunos polígonos industriales. Y fue especialmente tenso. Apenas 72 horas después, UGT en Navarra y CC.OO. celebraron una manifestación en contra del «Plan de Lucha contra la Crisis» lanzado por la Comisión Europea porque, a su juicio, «los gobiernos se han vendido al capital y plantean lo mismo de siempre: reformas laborales y del sistema público de pensiones, así como reformas para abaratar el trabajo».
«Estudiamos medidas pero aún no hemos decidido», dicen en el sindicato
Pero conscientes de la polémica que podría suscitar la ejecución de un ERE dentro del sindicato, la dirección nacional de UGT ha pedido a su secretario general en Navarra, Juan Goyen, que busque fórmulas para intentar abonar 45 días por año , el máximo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, en caso de que el recorte se haga efectivo. Las fuentes consultadas añadieron que desde la central no se descartaría reabsorber a algunos de estos empleados si finalmente se llevan a cabo los despidos.
Recientemente, Goyen señaló a este periódico que el ERE tan sólo era «una posibilidad que se está analizando» y que «aún» no se había tomado una decisión al respecto. «Es una de las tantas medidas que están disponibles en el mercado si la necesitamos. Estamos cerrando los presupuestos del año que viene y estamos estudiando muchas medidas para cuadrarlos y que sean viables económicamente. Pero todavía no hemos presentado nada», afirmó. Ayer, desde el sindicato se aseguró a este diario que el expediente todavía no se ha remitido al Gobierno de Navarra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete