Córdoba

Córdoba

La UCO perderá 500.000 euros al año cuando funcione la Loyola

ETEA dejaría de estar adscrita a la institución cordobesa en el curso 2013/2014

Día 14/01/2011 - 08.45h
La puesta en marcha de la Universidad Loyola de Andalucía, que impulsa la Escuela de Empresariales y Económicas de la Compañía de Jesús de Córdoba (ETEA), tendrá una consecuencia directa en la Universidad de Córdoba, cuyas arcas perderán medio millón de euros anuales en el momento en que la primera universidad privada de Andalucía inicie su actividad y ETEA deje de ser un centro adscrito a la institución cordobesa.
Según se recoge en los presupuestos de la UCO para 2011, la Universidad tiene previsto ingresar este año 512.624 euros del centro de la Compañía de Jesús. Esta cuantía procede de la matrícula ordinaria de los alumnos de ETEA, que paga a la UCO 257,60 euros por cada uno de los 1.990 estudiantes inscritos. En los últimos ejercicios, la Universidad de Córdoba ha destinado esta cantidad a iniciativas de investigación y planes de docencia propios.
Recorte difícil
Ahora la UCO debe afrontar la pérdida de una fuente de ingresos. Si bien la partida procedente de ETEA no representa una gran cuantía dentro del presupuesto de 149 millones de euros que maneja la Universidad para este ejercicio, el recorte llega en un momento difícil debido a la crisis económica, que ha reducido este año las cuentas de la UCO en un 4,16 por ciento, y a los proyectos de nuevas infraestructuras que la institución tiene sobre la mesa y que ya han sufrido varias demoras sobre el calendario de ejecución inicialmente previsto.
La Universidad Loyola de Andalucía tiene previsto iniciar su actividad en el curso 2013/2014 con sedes en Córdoba y Sevilla. Los responsables de la nueva Universidad están a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe la Ley de Reconocimiento para continuar con los trámites administrativos. Hace unas semanas, el vicepresidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, se mostró confiado en que la Ley estará lista pronto, antes del fin de la presente legislatura. Tras su aprobación, el siguiente paso será solicitar los permisos para la aprobación de los nuevos grados y de los títulos de postgrado, y para la creación de los dos centros universitarios.
Paralelamente a los trámites administrativos, la nueva Universidad ya está trabajando en el desarrollo de programas formativos propios con la Loyola School of Languages, Culture and Communication (un centro de idiomas) y la impartición de cursos de Postgrado a través de Loyola Leadership School.
La Fundación Universidad Loyola Andalucía ha iniciado la contratación de los primeros investigadores que serán el germen de los futuros departamentos de la Universidad en Córdoba y Sevilla. A lo largo de enero empezarán los trabajos de construcción de un nuevo aulario en el campus de ETEA, que permitirá ampliar las instalaciones para ofertar las nuevas titulaciones dentro de dos años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.