Hazte premium Hazte premium

El equipo de Gobierno aprueba el presupuesto para 2011: 92,1 millones

Incluye un superávit en las cuentas de 1,3 millones de euros, como consecuencia de la reducción en gastos de personal y corrientes

elisabeth bustos

Las obras del Palacio de Congresos de Toledo acapararán un gran protagonismo en los presupuestos del Ayuntamiento para este año, ya que supondrán una inversión superior a los 4,8 millones de euros de un presupuesto total que asciende a los 92,1 millones de euros.

Así lo anunció ayer el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín Cabeza, en rueda de prensa tras la presentación, del proyecto del presupuesto municipal 2011, que fue aprobado el pasado martes por la Junta de Gobierno Local Extraordinaria y que se aprobará inicialmente en el pleno municipal de este mes.

Este presupuesto, que supone un aumento de un 8,64% con respecto al presupuesto aprobado en 2010, presenta un superávit en las cuentas municipales de 1,3 millones de euros, como consecuencia de la reducción, en torno a un 4%, en los gastos de personal y en los gastos corrientes.

En este sentido, el presupuesto de gastos contiene créditos presupuestarios por un importe de 92,1 millones de euros, de los que 88,5 millones se corresponden con gastos no financieros y de éstos 78,9 millones son gastos corrientes, mientras que para inversiones se destinarán 9,5 millones de euros.

Los gastos corrientes apenas varían con respecto al presupuesto del año anterior, experimentando un leve crecimiento del 0,24%. Y todo ello, gracias al descenso en los gastos de personal y a un leve incremento del 1,7% en el capítulo de gastos corrientes.

Martín Cabeza precisó que en la evolución de los gastos corrientes se observa un mantenimiento en torno a lo experimentado en la Liquidación de 2009, mientras que en los gastos de capital se observa un ligero incremento con respecto a la liquidación de 2008 y superior al Presupuesto de 2010, que no contempla la inversión realizada realmente, con cargo al Fondo de Sostenibilidad del Gobierno de España y por las inversiones provenientes del crédito extraordinario de finales de 2009.

Respecto a los ingresos, el concejal de Economía y Hacienda manifestó que los ingresos corrientes contienen previsiones por importe de más de 87,8 millones de euros, un 7% más que el año 2010, al considerar una cierta reactivación de determinados ingresos, especialmente aquellos relacionados con la promoción de viviendas y zonas comerciales.

En esta línea, los ingresos no financieros ascienden a 90,6 millones de euros, al haberse incluido previsiones de ingresos de capital.

Endeudamiento financiero En cuanto al apartado del endeudamiento financiero, este presupuesto municipal contempla un crédito de 2,7 millones de euros para financiar inversiones contempladas en el mismo, medida que requerirá de la autorización previa del Ministerio de Economía.

Asimismo, Martín Cabeza explicó que la amortización de la deuda viva del Ayuntamiento, que asciende a 24,8 millones de euros, supondrá 3,5 millones, lo que significa una disminución del endeudamiento de más de 832.000 euros, contribuyendo así a disminuir el nivel de endeudamiento, al ser el del Ayuntamiento de Toledo uno de los más bajos.

En este apartado, el concejal de Hacienda expuso que Toledo se encuentra por debajo del nivel de endeudamiento de otras ciudades de las mismas características que la capital regional.

Por otra parte, el concejal de Vivienda y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, explicó que aparte de la finalización de las obras del Palacio de Congresos, este presupuesto municipal también contempla una partida destinada a la política de ahorro energético en los edificios municipales así como para el desarrollo de la Casa de la Juventud.

[11LADILLO]Partida para el Polígono[/11LADILLO] El presupuesto también incluye la inversión de 800.000 euros para el Polígono residencial de Santa María de Benquerencia, con cargo al convenio firmado en 2009 entre el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También contemplan una partida para el Consorcio de Toledo de dos millones de euros y otra de 200.000 euros para cada Junta de Distrito y la cofinanciación para infraestructuras sociales como son Centros de Día y escuelas infantiles.

En este orden, San Emeterio apuntó que «a pesar de la situación de crisis económica los presupuestos mantienen las partidas del 0,7% para proyectos de cooperación. «La crisis no puede abandonar la idea de solidaridad», explicó el portavoz de IU.

Finalmente, San Emeterio manifestó que se apelará al esfuerzo de los ciudadanos y abogó por una democracia participativa para superar la actual situación. Asimismo, expresó que se trata de «un presupuesto adaptado a una situación de crisis que hace frente a las necesidade

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación