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Los beneficios de hacer más descansos en el trabajo

Levantarse varias veces de la silla, aunque sea un minuto, es beneficioso para el corazón

Día 12/01/2011 - 16.27h
sukiweb (flickr)
Pasar demasiado tiempo sentado no es bueno para nuestra salud. Obesidad, debilitamiento de los huesos, problemas cardiacos, fatiga o dolores de espalda son algunos de los inconvenientes derivados de permanecer ocho horas cada día en una silla. Pero se puede luchar contra el sedentarismo de forma sencilla: hacer varios descansos a lo largo del día en el trabajo, aunque sean sólo de un minuto, es beneficioso para el corazón y la cintura, según un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, publicado hoy por la revista «European Heart Journal».
Se trata de la primera investigación realizada sobre una población grande, representativa y multiétnica que relaciona el tiempo que las personas pasan sentadas y los descansos que hacen con varios indicadores de riesgo cardiaco, enfermedades metabólicas como la diabetes y procesos inflamatorios que pueden provocar arterioesclerosis.
Los resultados demuestran que permanecer muchas horas sentado, incluso en gente que practica ejercicio de forma moderada o fuerte, se asocia con peores indicadores de la función cardio-metabólica e inflamación, así como una mayor circunferencia de la cintura, niveles más bajos de colesterol bueno, altos niveles de proteína reactiva C (indicador de la inflamación) y triglicéridos.
Sin embargo, la investigación también ha encontrado que cuantos más descansos hagan aquellos que pasan más tiempo sentados, menor será su cintura y los niveles de proteína reactiva C.
Mantener la cintura
Los resultados clínicos más significativos en lo que respecta al tiempo de sedentarismo tienen que ver con las grasas en sangre y los marcadores de resistencia a la insulina. En cuanto al número de descansos, las diferencias más destacables se observaron en la circunferencia de la cintura. «El grupo de personas que tomó más descansos tenían, de media, una circunferencia de cintura 4 centímetros menor que los que se levantaban menos veces», asegura la doctora Genevieve Healy, autora principal del estudio.
«Nuestra investigación pone de relieve la importancia de considerar tiempo prolongado sedentarismo como un comportamiento de riesgo de salud», añade la investigadora.
Ante esta afirmación, muchas empresas deberán replantearse su actitud respecto a lo negativo para la productividad de que sus empleados se levanten muchas veces de sus puestos de trabajo.
Hace un mes conocíamos la obsesión de las compañías en Noruega por evitar que sus empleados pierdan tiempo yendo al cuarto de baño. Pero, ¿qué es más improductivo, un empleado que se levanta muchas veces o uno con problemas de salud por pasar demasiado tiempo sentado?
Consejos
El informe también ofrece algunos consejos prácticos para estirar más a menudo las piernas en el lugar de trabajo:
-Ponerse de pie para recibir llamadas de teléfono
-Levantarse para hablar con un compañero en lugar de llamar o enviar un correo electrónico
-Tener reuniones de pie o alentar descansos regulares durante las reuniones para que la gente se levante
-Ir a un baño de otro piso
-La centralización de las cosas tales como cubos de basura e impresoras
-Subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor siempre que sea posible
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