Hazte premium Hazte premium

La primera película rodada íntegramente con un iPhone

La cinta, de 30 minutos, dirigida por el coreano Park Chan-Wook, muestra «nuevos y extraños efectos»

Archivo

El conocido y revolucionario director de cine surcoreano Park Chan-Wook , creador de Oldboy , ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2004, ha decidido llevar la tecnología móvil hasta sus últimas consecuencias y dar un paso gigantesco en la actualidad cinematográfica al rodar íntegramente con un iPhone 4, por primera vez en la historia , una película de corta duración de distribución comercial.

Se trata de un corto de 30 minutos de duración llamado Paranmanjang (vida de altibajos en coreano) que muestra cómo un hombre pesca a una mujer en un río en plena noche. A pesar de las limitaciones con las que tuvo que enfrentarse el director surcoreano a la hora de rodar con una cámara de calidad similar a la de algunas cámaras compactas de gama baja, su tamaño y portabilidad le permitieron crear “ nuevos y extraños efectos que la audiencia tolerará , debido a que es un tipo de medio al que la audiencia se ha acabado acostumbrando”, comenta el cineasta en el diario británico The Guardian.

El iPhone 4 le sirvió para todos los aspectos del proceso fílmico, búsqueda de localizaciones, casting, o la realización del documental sobre el corto. La película, realizada con un presupuesto 133.000 dólares, se estrenará en Corea del Sur el 27 de enero.

Cambios en el cine

Algunos dudaban de que iPhone 4 no podía ser apropiado para la grabación profesional por las obvias carencias de la cámara en comparación con un equipo más potente. Sin embargo, hay que recordar que el mundo del cine viene cambiando desde hace tiempo, cuando se produjo la controversia creada hace algunos años a raíz de un traspaso íntegro de una película analógica a formato digital. El primer film comercial de alta definición fue Star Wars episodio II , el mundo cinematográfico se ha venido resistiendo hasta la actualidad a causa de la obligación de cambiar los proyectores de las salas de cine.

Entonces, ¿cómo acordar quién financia la sustitución de los estándares de proyección de las miles de salas en celuloide que hay en el mundo? De todos modos, los proyectores 3D son en sí proyectores digitales, por lo que el proceso de cambio ya está en marcha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación