Hazte premium Hazte premium

El PP pide al Gobierno mantener la deducción por compra de vivienda

Los populares riojanos piden a Zapatero que dé «marcha atrás y rectifique» su decisión

SONIA BARRADO

«No se puede dejar tirados a los ciudadanos; si lo único que sabe hacer Zapatero es subir los impuestos y ahogar a las familias, lo mejor es que se vaya». La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento riojano, Ana Lourdes González, censuró ayer la política económica del Gobierno central, al que reclamó que «rectifique, dé marcha atrás y mantenga la deducción en el IRPF por inversión en vivienda en beneficio de los ciudadanos, que están sufriendo la nefasta política económica del Gobierno de Zapatero».

Los populares piden que se mantenga esa deducción como hasta ahora, evitando subidas adicionales de impuestos de hasta más de 1.300 euros a las rentas medias que compren una vivienda a partir de enero de 2011. El PP de La Rioja se mostró totalmente «en contra» de que a los ciudadanos «se les sigan subiendo los impuestos para pagar los desastres económicos del presidente más incompetente que ha tenido este país». Para este partido, la economía española requiere de estímulos al consumo y a la inversión privada, cuestiones «incompatibles con incrementos del IRPF como supone la eliminación de la deducción por vivienda habitual incluida por el Gobierno socialista en los Presupuestos Generales del Estado para este año».

Por ello, el Grupo Popular ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso, cuyo fin es que se mantenga la deducción fiscal vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 por inversión en vivienda habitual o en su rehabilitación. Según explicó González, esta deducción «era la causa de buena parte de las devoluciones que se realizaban a los contribuyentes de clase media en sus declaraciones de la renta». De esta manera, «hasta ahora los contribuyentes podían rebajar sus impuestos en un 15 por ciento de las cantidades invertidas para la adquisición de su vivienda habitual con un límite de 9.015 euros». Pero criticó que con la nueva decisión del Gobierno central se «ha eliminado desde el 1 de enero la deducción por inversión en vivienda habitual para los contribuyentes con base imponible superior a 24.107,20 euros anuales».

González señaló que esta decisión «unilateral» de Zapatero «supondrá un incremento del IRPF de unos 1.300 euros anuales para muchas familias». A partir de ahora solo podrán aplicarse la deducción máxima quienes tengan unos ingresos de 17.707,20 euros, «reduciéndose paulatinamente el importe de la deducción hasta suprimirse cuando la base imponible sea superior a 24.107,20 euros anuales». «Prácticamente nadie podrá deducirse por este concepto en su declaración de la Renta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación