Local

Local / ley del tabaco

Los hosteleros anuncian un descenso del 15% de la clientela y del 10% del consumo

La Federación de Hostelería de Valencia no secundará por el momento ninguna campaña contra la nueva normativa

Día 11/01/2011 - 13.34h
El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert, ha advertido hoy de que la aplicación de la nueva Ley Antitabaco podría estar produciendo un descenso del 15% de la clientela y del 10% del consumo en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.
En declaraciones a EFE, Gelabert considera "evidente que se va a producir un impacto negativo sobre los establecimientos de hostelería", pero advierte de que no es "el momento de anticipar los datos, aunque tampoco es coherente transmitir una imagen de que todo va bien ni de un escenario de normalidad".
En referencia a la cifra de locales que se han declarado "insumisos" o que simplemente permiten fumar a sus clientes, Gelabert ha señalado que "sólo" tiene constancia de tres en toda la Comunidad Valenciana y ha destacado el carácter excepcional de estas situaciones "a pesar de la espectacularidad de los titulares". "Es cierto que esta nueva ley está generando un debate social importante y que el paisaje idílico del total cumplimiento de la misma no se corresponde con la realidad. A juicio del presidente de los hosteleros valencianos "se está produciendo cierto desgaste en la comprensión de las bondades de estas nuevas medidas, ya que en muchos casos se hace más evidente lo que propietarios y clientes pierden más que lo que ganan". "La verdad es que hay muy poca concienciación ciudadana, ahora mismo no existe ninguna campaña institucional de prevención y lucha contra el tabaquismo, y son los hosteleros quienes se están esforzando para que la ley se cumpla", ha agregado Gelabert.
"Los locales de ocio nocturno se han organizado para poner en marcha las campañas que no ha promovido la administración del tipo de 'ayúdanos a respetar la ley del tabaco' y 'si vas a fumar piensa en el descanso de los demás', y estamos comprometidos con ellas porque entendemos que ése debe ser ahora el papel de los empresarios", ha apuntado el presidente de los hosteleros.
En consecuencia, la Federación Valenciana de Hostelería no secundará de forma oficial ninguna recogida de firmas o iniciativa similar contra esta ley por considerar que, según Gelabert, "ahora estamos en fase de acatamiento. Se trata de que entre en vigor y se aplique. Se evaluarán las consecuencias y se seguirá con el debate". "No respaldamos a nivel sectorial la recogida de firmas contra la ley, pero la respetamos y la seguimos porque creemos que se trata de un debate que tendrá recorrido en los próximos meses. Entendemos las actuaciones desesperadas de algunos establecimientos y la solidaridad de sus clientes", ha concluido.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.