Hazte premium Hazte premium

«Balada triste de trompeta» lidera las nominaciones a los Premios Goya

La película de Álex de la Iglesia consigue 15 candidaturas, muy seguida de las 14 de «Pa negre», las 13 de «También la lluvia» y las 10 de «Buried (Enterrado)»

EFE

ABC

"Balada triste de triste de trompeta", de Álex de la Iglesia , "Pa negre", de Agustí Villaronga, y "También la lluvia", de Icíar Bolláin parten como favoritas para la XXV edición de los Premios Goya , los máximos galardones de la Academia del Cine español .

"Balada triste de trompeta" es candidata a quince estatuillas, "Pa negre" a catorce y "También la lluvia" a trece. Los tres largometrajes optan al Goya a la mejor película, junto a "Buried (Enterrado)", de Rodrigo Cortés, que opta a 10 galardones. En la categoría de mejor director figuran Álex de la Iglesia, Iciar Bollaín , Rodrigo Cortés y Agustí Villaronga.

Los actores que compiten por el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista son Antonio de la Torre por "Balada triste de trompeta"; Javier Bardem por "Biutiful", Ryan Reynolds por "Buried (Enterrado)" y "Luis Tosar por "También la lluvia".

Las actrices candidatas a mejor interpretación femenina protagonista son Elena Anaya por "Habitación en Roma", Emma Suárez por "La mosquitera", Belén Rueda por "Los ojos de Julia" y Nora Navas por "Pa negre".

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, Marta Etura y Jorge Sanz han sido los encargados de dar hoy a conocer las nominaciones a la XXV edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

Los finalistas

Un total de 113 largometrajes, incluyendo películas de ficción (72), de animación (5), documentales (36) y no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español optaron a finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010 . Además, 84 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 103 películas europeas, optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías.

Los Premios Goya constan de 28 categorías (incluidas las tres de cortometrajes), más el Goya de Honor, que este año recibirá el cineasta Mario Camus . Las principales categorías son: mejor película, mejor dirección, dirección novel, guión original y adaptado, música original, canción original, interpretación masculina y femenina (protagonista y de reparto), y actor y actriz revelación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación