Córdoba

Córdoba

Cada empleo rural subvencionado por la Junta cuesta 15.251 euros

El programa autonómico LíderA posibilitó la creación de 411 puestos de trabajo entre 2009 y 2010

Día 11/01/2011 - 08.55h
ARCHIVO
El turismo rural, en la imagen un hotel en Trassierra, es una de las principales fuentes de empleo
El debate sobre la rentabilidad del dinero público se ha acrecentado en los últimos meses a raíz de los recortes presupuestarios que llevan a cabo todas las administraciones por los efectos de la crisis. Sin embargo, hay determinados programas de actuación cuyos efectos reales en relación a su coste es más que discutible.
Este es el caso de los planes llevado a cabo por la Junta a través de los grupos de desarrollo rural (GDR) repartidos por las distintas comarcas de la provincia. Uno de los programas más destacados es el LíderA, mediante el cual se apoya económicamente a proyectos empresariales que ayudan a generar empleo y, en consecuencia, a afianzar a la población en las zonas rurales.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado recientemente un documento con el nivel de ejecución de este plan en el periodo comprendido entre 2009 y 2010. En esos dos años Córdoba ha recibido a través de esta vía ayudas por un montante por un valor de 6,26 millones de euros. Este dinero ha servido para financiar un total de 155 proyectos empresariales, que han supuesto una inversión total de 20,5 millones de euros. Esto significa que el 30,5 por ciento del desembolso económico que acarrea estas iniciativas emprendedoras provienen de fondos públicos.
Gracias a estos proyectos se han generado 411 puestos de trabajo, aunque no se especifica si son temporales o indefinidos. Haciendo una sencilla división se obtiene el resultado de que cada empleo creado a través de estas políticas de desarrollo rural ha conllevado un gasto de 15.251 euros para el Gobierno andaluz.
Esta cifra es casi un 10 por ciento superior al dinero que ha sido necesario en el conjunto de la comunidad autónoma para generar cada puesto de trabajo (13.941 euros), lo que coloca a Córdoba como una de las provincias donde más gasto por empleo creado se ha realizado. La líder indiscutible en este sentido es Jaén, con una cuantía que roza los 28.000 euros.
Productividad
Córdoba es la segunda provincia de la región que menos subvenciones consiguió a través de este programa, quedando solo por delante de Huelva (5,3 millones). El volumen total de subvenciones en Andalucía rondan los 71,38 millones de euros.
En el documento elaborado por el departamento encabezado por Clara Aguilera se especifica los principales datos de ejecución del Plan LíderA por comarcas. La zona de la provincia que recibió una mayor cuantía de ayudas para el desarrollo rural en los dos últimos años fue Los Pedroches, con un total de 2,69 millones de euros. En el otro lado de la balanza se encuentra la comarca de la Campiña Este, con apenas 203.813 euros. Si se analiza la productividad de este desembolso económico en relación al coste que ha supuesto para las arcas públicas se llega a la conclusión de que la comarca donde más dinero ha sido necesario para generar un puesto de trabajo es Sierra Morena, donde se ha destinado hasta 41.572 para crear cada uno de los 36 empleos a través de este programa de ayudas. Por el contrario, en la zona de la Campiña Este, esta cifra apenas alcanza los 4.600 euros.
Cabe preguntarse cuál ha sido el resultado real de estas políticas de actuación en el mundo rural. Ateniéndose a los datos objetivos, no hay demasiado sitio para el optimismo. La renta agraria se situó en 2009 —último año del que se tienen estadísticas— en los 909,7 millones de euros en Córdoba, la cuantía más baja desde 2001. A esto se suma el incremento del paro que se ha producido en los dos últimos años en la provincia como consecuencia de la crisis económica.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.