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Un experimento periodístico recrea un fusilamiento a través de las redes sociales

El proyecto Walsh construye un recorrido paralelo de lo que fue la «Operación Masacre» en Argentina en 1956 utilizando las nuevas herramientas digitales

b. y.

Álvaro Liuzzi y Vanina Berghella han impulsado un interesante proyecto en torno a Rodolfo Walsh sobre «Operación Masacre» , la primera obra de «ficción periodística». Mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y especialmente las redes sociales, estos dos periodistas argentinos pretenden trazar un recorrido del proceso de investigación que se llevó a cabo para el libro en tiempo real 54 años más tarde.

¿Qué es proyecto Walsh y cuál es su filosofía?

Es una iniciativa sobre «Operación Masacre» que busca hacer un recorrido paralelo de cómo desarrolló Rodolfo Walsh la investigación de este libro a través de las nuevas tecnologías y la web social 54 años más tarde. La hipótesis del proyecto se centra en la idea de pensar qué hubiese ocurrido si en el momento de investigar, Rodolfo Walsh hubiera tenido a su disposición las herramientas digitales que hoy tenemos los periodistas.

¿Qué fue y cuáles fueron las repercusiones de «Operación Masacre»?

Los hechos conocidos como «Operación Masacre» sucedieron el 9 de junio del año 1956. En un basural del José León Suárez, en la provincia de Buenos Aires, un grupo de policías armados bajo la consigna de la «Revolución Libertadora» fusila a un grupo de civiles sin juicio previo. Horas antes, un levantamiento cívico-militar al mando del General Juan José Valle había sido reprimido fuertemente por orden del entonces presidente Aramburu. El 18 de diciembre la historia llega a manos de Rodolfo Walsh en forma de esta frase: «Hay un fusilado que vive». A partir de ese momento, este autor emprende una investigación que dura hasta marzo de 1957, a través de la que descubrirá que hay más sobrevivientes y la relación del estado con los hechos.

¿Qué pretensiones tiene este proyecto?

Proyecto Walsh busca homenajear el trabajo de Rodolfo Walsh. Es un homenaje a la obra con la obra. Además se pretende difundir la «Operación Masacre» a través de los nuevos medios y así llegar a estudiantes de comunicación y al público general que no conozca la historia detrás del libro.

¿Con qué herramientas y recursos digitales contáis para desentrañar esta obra periodística?

Principalmente estamos utilizando Twitter. Hemos creado una cuenta ficticia que nos sirve para que Rodolfo cuente su rutina desde el año 1956 (es vivir la historia en tiempo real). Además, en Twitpic Walsh publica las fotografías con los avances de su investigación. En Google Maps se geolocalizan las principales locaciones donde se desarrollaron los hechos y se ubican párrafos del libro. Dipty nos deja armar una línea de tiempo para colocar temporalmente lo sucedido durante 1956 y 1957 mientras el autor realizaba su trabajo.

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