Hazte premium Hazte premium

real madrid

Higuaín, en manos del doctor Fessler

El futbolista argentino será operado en Chicago por un médico especialista en cirugía mínimamente invasiva de la columna

VÍCTOR PÉREZ

Gonzalo Higuaín se enfrenta al rival más complicado que ha tenido en su carrera deportiva: una hernia discal . La solución definitiva, dos meses después de las primeras molestias, es pasar por el quirófano . Pero no uno cualquiera, sino que el futbolista y el Real Madrid se han puesto en manos del doctor Richard G. Fessler , toda una eminencia médica.

La lesión del futbolista argentino ha dejado en cuadro la ofensiva merengue, que ya empezó la temporada escasa de delanteros con el consiguiente disgusto de Jose Mourinho. El entrenador portugués ya ha dejado caer en Valdebebas que le gustaría que llegase algún «perro de caza» más durante el mercado de invierno.

Pero lo que más ha enfadado a Mourinho es la manera en que se ha gestionado la lesión del «Pipa» Higuaín . «Desde hace más de un mes el departamento médico del Real Madrid y el entrenador saben que Higuaín se tiene que operar. Después ha llegado algún iluminado que ha hablado de la posibilidad de recuperación sin cirugía», criticaba hace unos días.

En manos de Fessler

El tema, sin embargo, no es tan sencillo. Algunos estudios ponen en duda la idoneidad de pasar por el quirófano ante una hernia discal. Y a eso se agarró Higuaín durante todo este tiempo, que apostó por un tratamiento conservador que supervisaba el doctor Cáceres desde Barcelona y que no ha tenido los resultados esperados, aunque desde el club apuntan a una importante ayuda a la «biomecánica del jugador» .

«Me dicen que es uno de los mejores. Los que lo han recomendado lo saben»

La solución, por tanto, pasa por Chicago. Y por las manos de un especialista de fama mundial, el doctor Richard G. Fessler del Departamento de Neurocirugía de la Northwestern University Feinberg School of Medicine . Allí, Fessler se ha ganado fama mundial con una técnica no invasiva en las operaciones. «Podemos hacer casi todas las cirugías de la columna vertebral a través de técnicas mínimamente invasivas», afirma en sus investigaciones.

El paciente Higuaín ya está en Estados Unidos acompañado de Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del club blanco. Él también se ha encomedado al doctor Fessler. «Me dicen que es uno de los mejores. Los que lo han recomendado lo saben. Yo voy a tumbarme en la camilla y que sea lo mejor», explicaba tras aterrizar en Chicago .

Médico de vuelo de la NASA

Licenciado en medicina en la Universidad de Chicago (Pritzker School of Medicine) en 1983, Fessler tiene un doctorado en Farmacología y Fisiología , y cuenta, además, con un máster en Psicología. En su currículo destaca también su acreditación como médico para la agencia espacial norteamericana (NASA), para la que ha trabajado como especialista y cirujano de vuelo.

Se desconocen los plazos para la vuelta de Higuaín, que no juega desde noviembre

Fessler también se ha convertido en una importante fuente de información para otros compañeros. Durante la última década ha publicados más de un centenar de artículos y estudios que han sido includos en revistas especializadas o incluso editados en libros. Uno de ellos trata precisamente sobre los resultados clínicos de las operaciones no intrusivas de hernias de disco como la que sufre Gonzalo Higuaín.

Su reconocimiento le ha valido también para trabajar como consultor de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) o como asesor de algunos gabinetes públicos de la administración del estado de Florida.

Plazos para su regreso

Una vez superada la operación quedará lo más complicado: la vuelta a los terrenos de juego. Higuaín no disputa un partido de fútbol desde el pasado 20 de noviembre y tendrá que esperar aún unas semanas para estar recuperado.

Habrá que esperar a ver como evoluciona el «Pipa» tras la operación para fijar los plazos de cara a su vuelta al máximo nivel. Los pesimistas pueden fijarse en Gianluigi Buffon (que todavía sigue en fase de recuperación) o Santi Cazorla (medio año lesionado), mientras la esperanza para los que ven el vaso medio lleno se centra en casos como los de John Terry o «La Brujita» Verón , que se recuperaron en menos de tres meses. Higuaín juega su partido más importante este martes en Chicago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación