null

EE. UU.

Tirotean a una congresista demócrata durante un mitin en Arizona

Gabrielle Giffords se encuentra en estado crítico tras ser disparada en la cabeza mientras celebraba una reunión con votantes en un supermercado de Tucson

Día 09/01/2011 - 16.01h

Compartir

En un acto de violencia política bastante inusual para Estados Unidos, Gabrielle Giffords-diputada del Partido Demócrata por Arizona- ha resultado herida de extrema gravedad en un tiroteo perpetrado este sábado durante un mitin informal convocado en un supermercado de Tucson. La congresista de cuarenta años fue disparada a corta distancia en la cabeza. Ingresada con vida en el servicio de urgencias un cercano hospital universitario, la parlamentaria se encuentra en situación crítica según han confirmado los médicos que intentan salvar su vida.

De acuerdo a la oficina del «sheriff» del condado Pima, donde se encuentra Tucson, el ataque se habría saldado con al menos seis muertos y una docena de heridos de diversa gravedad. Entre las víctimas mortales figuran un ayudante de la congresista, un destacado juez federal y una niña de nueve años. El pistolero habría intentado escapar corriendo pero fue interceptado por varios testigos y retenido hasta la llegada de efectivos policiales.

El agresor, que habría contado con una pistola automática para perpetrar este asesinato en masa con inquietantes ramificaciones políticas, ha sido identificado como Jared Loughner. De acuerdo a los detalles aportados por los primeros testimonios, se trata de un joven blanco de 22 años de edad, con cierto aspecto «alternativo», pelo corto y vestido con ropa oscura. El sheriff del condado de Pima, Clarence Dupnik, según recoge Reuters, tiene sospechas de que el tirador no actuó solo. Ya están buscando a un segundo varón.

En los últimos minutos, la policía ha difundido la imagen del segundo sospechoso del tiroteo. Se trata de un varón de raza blanca, de entre 40 y 50 años, pelo oscuro y vestido con vaqueros negros y una chaqueta azul oscuro, según la imagen recogida por la cadena estadounidense CNN. La Policía ha difundido la imagen captada por las cámaras de seguridad de un hombre visto en el lugar del tiroteo y de momento es considerada una «persona de interés» en la investigación sobre la masacre, informa Ep.

El trágico suceso ha tenido lugar pasadas las diez de la mañana mientras la diputada se encontraba hablando con un par de personas frente a un supermercado de la popular cadena Safeway, situado en el noroeste de Tucson. La parlamentaria del Partido Demócrata estaba celebrando una reunión informativa con votantes, la primera desde su toma de posesión la semana pasada y el arranque de la nueva legislatura en Washington.

A pesar de haber recibido algunas amenazas, Giffords llevaba tiempo convocando este tipo de mítines informales en el octavo distrito electoral de Arizona, bajo el lema de «El Congreso en su esquina». En su último mensaje en Twitterantes de comenzar el malogrado encuentro político de este sábado, la diputada había escrito: «Mi primer Congreso en tu esquina empieza ya. Por favor, pasaos para decirme lo qué pensáis o ponedme un twitter después».

Un testigo presencial ha confirmó a la cadena televisión CNN que pudo escuchar entre 15 o 20 tiros antes de producirse una estampida de toda la gente congregada en la puerta del supermercado. Por tratarse de un ataque contra un miembro del Legislativo federal, la investigación del caso corre a cargo de agentes del FBI. Mientras que la propia fuerza policial con que cuenta el Congreso ha sugerido a todos los miembros del Legislativo que adopten «precauciones razonables y prudentes en relación con su seguridad personal».

Amenazas previas

El pasado mes de marzo, la puerta principal de la oficina de Gabrielle Giffords en Tucson fue vandalizada. Ese asalto coincidió con la votación final en la Cámara Baja del proyecto de reforma sanitaria auspiciado por la Administración Obama. En las elecciones legislativas celebradas el pasado noviembre, la diputada había ganado un tercer mandato de dos años por un estrecho margen de dos puntos.

Tirotean a una congresista demócrata durante un mitin en Arizona
AP 

Durante uno de sus encuentros con votantes celebrado en agosto del 2009, la congresista recibió intensas protestas por parte de opositores a la reforma sanitaria. Y la Policía tuvo que expulsar a uno de los manifestantes al que se le había caído una pistola. También se da la circunstancia de que durante la última campaña electoral, Sarah Palin publicó un polémico mapa en su página de Facebook con candidatos demócratas a los que había que derrotar, utilizando la iconografía de blancos de rifle. En ese mapa aparecía Gabrielle Griffords.

Tras ocupar diversos puestos electos en Arizona y haber pasado por las filas del Partido Republicano, Giffords fue elegida por primera vez en el 2006 para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en Washington. Durante su servicio parlamentario como demócrata, Giffords se ha destacado en los debates sobre cuestiones de inmigración, defensa, investigaciones médicas con células madre y fuentes alternativas de energía. En diciembre del 2007 contrajo matrimonio con el comandante Mark Kelly, astronauta de la NASA y piloto de la Armada de Estados Unidos. La pareja tiene dos hijos.

Obama, consternado

A través de una declaración televisada, Obama ha condenado lo ocurrido a la que ha calificado como amiga personal. Según el presidente: «No tenemos todavía todas las respuestas. Pero lo que sabemos es que esos actos de violencia, terribles y sin sentido, no tienen sitio en una sociedad libre. Pido a todos los americanos que se unan a mí y a mi esposa Michelle para mantener en nuestras oraciones a la diputada Giffords, las víctimas de esta tragedia y sus familias».

El nuevo «Speaker» de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, también se ha declarado «horrorizado» por la tragedia de Gabrielle Giffords. Según el presidente de la Cámara de Representantes: «Un ataque contra uno que sirve es una ataque contra todos los que servimos en la política. Los actos y amenazas de violencia contra las autoridades públicas no tienen lugar en nuestra sociedad. Nuestras oraciones se dirigen a la congresista Giffords, sus ayudantes, todos los que han sido heridos y sus familias. Es un día triste para nuestro país».

En términos políticos, Giffords estaba considerada ayer como una figura ascendente dentro del sector más centrista del Partido Demócrata, conocido como los «perros azules» por un peculiar cuadro en la oficina parlamentaria donde esa facción empezó a reunirse. Esa posición de centro-izquierda, junto a las divisiones de sus rivales republicanos, le habían permitido poder representar en Washington a un distrito de Arizona con mayoría conservadora y 150 kilómetros de frontera con México. Giffords también había sido mencionada como posible candidata al Senado federal de cara a los comicios del 2012 o para el puesto de gobernador en el 2014.

En una reciente entrevista concedida a la cadena Fox News, la congresista había destacado su militancia en el sector más conservador del Partido Demócrata: «Me considero como alguien en el medio, interesada en asegurarnos que nuestro país mantiene su prosperidad y francamente nuestra superioridad sobre otros países». Giffords se había opuesto públicamente a la polémica ley de inmigración aprobada el año pasado por Arizona, que consideraba como una medida «divisiva» y contraproducente. Como alternativa, defendió la necesidad de una mayor vigilancia de la frontera con México y una completa reforma de inmigración a nivel federal.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.