Economía

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Facebook flirtea con Wall Street e insinúa su salida a Bolsa en 2012

El debut supondría el «striptease» contable de la empresa más deseada del momento

Día 08/01/2011
Coincidiendo con el arranque del acuerdo entre Facebook y Goldman Sachs para que el segundo sea el cancerbero de la avalancha de los que quieren invertir en la primera (por ahora son muchos los deseosos, pero pocos los elegidos), ha empezado a circular en la prensa financiera norteamericana una comunicación de Facebook en la que esta se compromete a salir a Bolsa en abril de 2012. Es decir, ahora no, pero en un año y medio sí. ¿Promesa sincera, compromiso entre las partes en pugna o intento de quitarse presión de la SEC, que ya ha pedido formalmente a Goldman que le pase los papeles del acuerdo, para ponerlos bajo la lupa?
De confirmarse, (oficialmente en Facebook no sueltan prenda), la red social estaría jugando a una especie de «striptease» con Wall Street: no se aviene a ser plenamente transparente de momento, pero sí a serlo dentro de un año, alegando que para entonces ya habrá rebasado el tope legal de los 500 inversores que obligan a hacer públicas las cuentas.
Por su parte Goldman Sachs también ha entrado en este regateo de transparencias, ofreciendo algunos datos financieros de la red social. Facebook generó 1.200 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2010, obteniendo durante ese período un beneficio neto de 355 millones. ¿Es poco o mucho? Ya han salido comparaciones, tan odiosas como inevitables, con los beneficios de Google en 2004, cuando llevaba seis años de existencia —Facebook lleva ahora casi siete— y acababa de hacerse pública. En los primeros tres trimestres de 2004, Google declaró haber generado 2.200 millones, con un beneficio neto de 195 millones.
Si todo esto es real (las cifras facilitadas por Goldman son impactantes pero insuficientes, y dan muy pocos detalles; por otro lado comparar un buscador por Internet con una red social tiene algo de mezclar churras con merinas), Facebook lograría más beneficios netos generando menos dinero que Google. Datos así alimentan el escepticismo de los que dudan de que el valor real actual de la compañía sean los 50.000 millones que se le adjudican tras la operación con Goldman Sachs.
El carácter volátil de este valor es lo que puede haber empujado a algunos ejecutivos de Facebook a tratar de mitigar la obsesión de su presidente y fundador, Mark Zuckerberg, por la privacidad, sacrificando parte de este preciado bien —y del control absoluto que comporta— a favor de una mayor transparencia. Pasar de los procelosos mercados secundarios donde las redes sociales cabalgan triunfantes, pero quien sabe si labrándose una burbuja espectacular, a los mercados principales sin duda reporta sus ventajas. Hace menos fantasmales los beneficios.
En cualquier caso, todas estas turbulencias no disminuyen lo más mínimo el apetito de Facebook entre los inversores, que han visto abreviado el plazo de que disponían para ponerse a la cola, y también podrían ver abreviadas sus aspiraciones. Goldman Sachs ya ha advertido que no acepta nuevas solicitudes, que a los solicitantes ya aceptados podría tener que darles sólo parte de lo que solicitan, y que en cualquier caso se reserva el derecho de reconstituir toda la oferta, sea apelando a un nuevo grupo de inversión o recurriendo a derivativos financieros.
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