Libros

Libros

Un original de Lorca «aparece» en la Biblioteca del Congreso de EE.UU

Se trata del primer borrador, escrito y con correcciones a mano, del poema «Oficina y denuncia», incluido en «Poeta en Nueva York»

Día 10/01/2011 - 11.26h

Compartir

Christopher Maurer, profesor de la Universidad de Boston, ha confirmado un causal descubrimiento entre los fondos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: tres folios escritos del puño y letra de García Lorca. Se trata del primer borrador a lápiz del poema «Oficina y denuncia», incluido dentro de la obra «Poeta en Nueva York». El texto original, que se creía perdido, contiene correcciones que ilustran el proceso creativo del poeta español.

Según ha explicado el hispanista americano, en el borrador aparecen versos que desaparecieron en la edición final de la celebrada obra compuesta por Federico García Lorca durante su estancia académica en Nueva York entre 1929 y 1930, viaje americano completado con una vista a Cuba. Por ejemplo, en el original inspirado por la experiencia neoyorquina se puede leer «Y me ofrezco a ser devorado por los campesinos españoles/ en las escuelas nacionales para sabiduría y ejemplo de los niños». Porción que no aparece en la estrofa: «Me ofrezco a ser comido/ por las vacas estrujadas/ cuando sus gritos llenan el valle/ donde el Hudson se emborracha con aceite...».

La identificación de este original ha sido fruto de múltiples búsquedas en Internet. En una de ellas, el profesor Maurer se encontró con una mención de Federico García Lorca pero en el catálogo de música de la Biblioteca del Congreso. Y cuando tuvo ocasión en Washington de acceder al texto en cuestión pudo darse cuenta que se traba de una de las seis piezas originales desaparecidas de «Poeta en Nueva York».

Tras varios meses de pesquisas, la pista de «Oficina y denuncia» apuntaba a que el manuscrito había estado en manos de la familia del poeta canario José María Millres Sall. Pero su hija ha indicado al profesor Maurer desconocer que su padre tuviera en su posesión ese valioso original. En cualquier caso, el manuscrito de Lorca fue entregado a la Biblioteca del Congreso por el musicólogo Hans Moldenhauer, quien a su vez lo adquirió en una subasta neoyorquina por 230 dólares. Con una primera mención en catálogo realizada en el 2005.

En su afán por documentar la estancia de Lorca en Nueva York, el profesor Christopher Maurer en colaboración con Andrew Anderson también ha encontrado otros documentos del poeta, como cartas y notas conservadas por amigos. El resultado en forma de libro se titulará «Federico en Nueva York y Cuba: Cartas y recuerdos», con planes para su presentación este verano durante la apertura del Centro Lorca de Granada.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.