Hazte premium Hazte premium

Un análisis de sangre para predecir el alzheimer

Mediante la búsqueda de anticuerpos específicos de la enfermedad

reuters/ep

Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto la forma de "predecir" la enfermedad de Alzheimer mediante la búsqueda de anticuerpos en análisis sanguíneos. Los resultados podrían conducir, según los autores, "al desarrollo de un test sanguíneo para detectar la enfermedad". "El cuerpo produce anticuerpos en respuesta a la presencia de enfermedades. Nosotros queremos desarrollar test sanguíneos que nos permitan encontrarlos", explica el autor principal de la investigación, Thomas Kodadeck.

El estudio, que se publica en ' Cell Thomas Kodadeck ', ha utilizado moléculas creadas en laboratorio para evaluar la presencia de anticuerpos específicos de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados indican que tres de estas moléculas reaccionan en la sangre de seis pacientes afectados por la patología, mientras que se mantienen neutras en pacientes sanos.

Asimismo, los científicos también han aplicado el test a 200 ancianos que no padecían demencia y han hallado que un 8 por ciento presenta concentraciones elevadas de los mismos anticuerpos encontrados en los pacientes con Alzheimer, lo que sugiere que la prueba podría servir para predecir la patología.

El alzheimer es la principal causa de demencia a nivel mundial y su detección cuesta alrededor de 604.000 millones de dólares en todo el mundo. "Este sorprende estudio tiene importantes implicaciones para avanzar en la compresión y tratamiento de diferentes demencias u otras enfermedades como la esclerosis múltiple", indica el investigador principal sobre enfermedades neurodegenerativas del Instituto Garvan de Sidney (Australia), Bryce Vissel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación