Sectas religiosas, maltrato y corrupción, en la última novela de Murakami
Llega a España, el próximo 1 de febrero, «1Q84», la obra más ambiciosa del escritor japonés de la que ABC ofrece como adelanto los tres primeros capítulos
S. GAVIÑA
Los seguidores del escritor Haruki Murakami son legión, en su país y fuera de él. De ahí, que cada nueva novela sea recibida con gran expectación —la última, «After Dark» apareció hace ya cinco años—. Ése es el caso de «1Q84» (Tusquets), su trabajo «más ... ambicioso», según palabras del propio escritor japonés —poco dado a hacer declaraciones a la prensa— durante una visita realizada a Barcelona. Publicada en Japón en 2009, en una semana vendió dos millones de ejemplares. A España llegará el próximo 1 de febrero, pocos días antes de que se estrené en nuestro país, en Valencia, la ópera del mismo nombre, compuesta por Lorin Maazel, e inspirada en el texto de Orwell. Una obra a la que Murakami también ha querido hacer un guiño a través del título (la Q y el número 9 en japonés tienen sonidos homófonos) pero con matices. «Orwell escribió “1984” mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Se trata de mi obra más ambiciosa. Es la más voluminosa y espero que sea importante en mi vida y en la de los lectores», adelantó el autor de «Kafka en la orilla» y «Tokio Blues» en una entrevista concedida a Efe en la Ciudad Condal.
Aomame y Tengo
«Esa variación en la grafía —explica la propia editorial— refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, u na mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas». Ambos personajes, como ya es habitual en los títulos anteriores de Murakami, llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. «Ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana».
Antes en español que en inglés
«1Q84» es una trilogía que alcanza las 1.657 páginas, aunque ahora en febrero sólo aparecerán traducidos al castellano los dos primero volúmenes — el Reino Unido y Estados Unidos tendrán que esperar hasta septiembre la traducción al inglés —. Cada uno de los volúmenes está dividido a su vez en 24 capítulos, siguiendo la estructura de «El clave bien temperado» de Bach. La música, bien clásica o el jazz, vuelve a vertebrar de alguna manera la escritura deMurakami, que fue propietario de un club de jazz en los setenta antes de dedicarse a la literatura. Distinguido con la Orden de las Artes y las Letras en 2009 por el Gobierno español, el nombre de Murakami aparece de manera insistente en las quinielas para recibir el Premio Nobel de Literatura.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete