Internacional

Internacional

Los independentistas flamencos ahondan la crisis política belga

El N-VA rechaza la nueva propuesta para formar un Gobierno doscientos días después

Día 06/01/2011
Los nacionalistas flamencos del N-VA comunicaron anoche su rechazo a la propuesta presentada el pasado lunes por el «conciliador real», el socialista flamenco Johan Vande Lanotte, que debía servir para mantener viva la esperanza de que las negociaciones puedan desembocar en un nuevo ejecutivo belga. No obstante, los nacionalistas flamencos no se cierran en banda y seguirán negociando, lo que prolongara la situación de incertidumbre en el país.
REUTERS
Wouter Beke, líder de los flamencos democristianos (CD&V)
La posición del N-VA no desemboca directamente en la convocatoria de nuevas elecciones —lo que más temen los analistas—, pero después de este desenlace no puede descartarse esa cita con las urnas para intentar dar carpetazo a la crisis política más grave que ha vivido Bélgica, país que sigue sin gobierno desde las elecciones del pasado mes de junio, con toda la clase política observando las maniobras del N-VA, cuyo líder, Bart de Wever, ganó claramente en el norte del país con la idea de plantear abiertamente la escisión de Bélgica.
No es de extrañar por ello que los principales diarios de la capital, como «Le Soir», hayan pedido a los partidos que acepten este texto como base para seguir negociando, en lugar de optar por las elecciones anticipadas de las que todo el mundo está seguro que no harían más que agravar la solución. «Hay que sopesar todas las posibilidades para ver si estas concesiones recíprocas son justas y sirven para crear un modelo que funcione».
Después de casi siete meses sin gobierno —206 días hasta ayer— los partidos tradicionales tanto flamencos como valones aceptan ya condiciones que en otras circunstancias habían considerado inasumibles: la «flamenquizacion» de los barrios de la periferia de Bruselas habitados por francófonos o la transferencia de la cuarta parte del impuesto sobre la renta a las regiones y con ella un paquete de competencias que dejan al gobierno federal apenas con la política exterior, la defensa y, por ahora, la seguridad social.
Tanto los democristianos del CD&V, los socialistas del SP.A y los verdes del Groen —todas formaciones flamencas—, así como los ecologistas de Ecolo —francófonos—, se habían pronunciado a favor de un texto que prevé instrumentos económicos para contentar a la próspera Flandes, pero también elementos de compensación que puedan llevar a la deprimida Valonia a aceptar el nuevo modelo resultante. Sin embargo, todo quedó en nada. La crisis belga se enquista casi sin remedio.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.