Cine

Cine

YouTube, la macropelícula

Una producción, que parte de 80.000 vídeos procedentes de aficionados de 192 países, muestra lo que significaba estar vivo el 24 de julio de 2010 a lo largo y ancho del mundo

Día 10/01/2011 - 10.58h
Ocho españoles formarán parte del proyecto «Life in a Day», una película con la que YouTube se propuso captar la actividad cotidiana, durante 24 horas, a lo largo y ancho del mapamundi, mostrar lo que significaba estar vivo el 24 de julio de 2010. «La vida en un día», dirigida por Kevin Macdonald —realizador de «El último rey de Escocia» y ganador de un Oscar por el documental «Un día en septiembre»— y producida por Ridley Scott, de quien bastará con citar «Blade Runner», es pues una película «por el mundo y para el mundo», que podrá verse gratis el próximo día 27, al tiempo que se estrena en el festival de Sundance. Y al día siguiente, subtitulada en 25 idiomas.
El portal de vídeos convocó a sus usuarios el pasado 7 de julio, cuyo único requisito era tener más de 12 años, para que rodaran y colgaran en internet sus películas, todas ellas correspondientes al sábado 24 de julio de 2010. Según contó a ABC Patricia Martínez, una de las afortunadas coautoras del filme, Ridley Scott solo había pedido que pensaran «en las cosas que te dan miedo, las que te hacen reír, las que te hacen llorar y las que llevas en el bolsillo». El largometraje resultante ha sido montado a partir de 80.000 vídeos procedentes de 192 países. Entre todo ese metraje, Macdonald y su equipo seleccionaron 331 cortos, ocho de ellos españoles.
Patricia Martínez y Toniu Xou, profesionales de la publicidad y el documental que se habían conocido «trabajando en un programa sobre los castells para la televisión catalana», fueron animados por la productora del programa, Lavinia, y se lanzaron a contar en «Slim up» la historia de «una niña especial que es enxaneta» (el casteller que corona las torres humanas típicas en muchas zonas de Cataluña). Ambos tendrán la suerte añadida de asistir al estreno mundial en la Meca del cine independiente, privilegio que tendrán solo 26 autores de los autores, ante la imposibilidad de que fueran todos.
Más de 300 codirectores
Patricia y Toniu viajarán acompañados por la niña protagonista de su película, que volará junto a su madre. Los otros trescientos y pico seleccionados tendrán que conformarse con figurar en los títulos de crédito en calidad de «codirectores». Los otros autores españoles elegidos son Alberta Alvarez Portela (Pontevedra), Alejandro Romeo Pallarés (Zaragoza), Daniel Mas Castañe (de Barcelona, con dos películas), Jorge Bastardo (Madrid), Javier de Lara Rodriguez (Cádiz) y Sócrates Cuadri (Sevilla).
Después de presentarse en sociedad en el conocido festival apadrinado por Robert Redford, la película se editará en DVD e incluso se estrenará en los cines. Tras su primera proyección, John Cooper, director del certamen, moderará una sesión de preguntas y respuestas con la presencia de Kevin Macdonald y los 26 codirectores desplazados a Park City.
Los participantes en este proyecto provienen de los cinco continentes, con películas que reflejan toda clase de experiencias vitales. Un coreano que lleva nueve años recorriendo el mundo en bicicleta, una joven madre que lucha contra el cáncer y un corredor ruso que utiliza todo Moscú como pista de entrenamiento son solo algunos de los temas de las decenas de miles de películas enviadas. Entre las cintas españolas seleccionadas, destacan las de temática festiva y folclórica. «Nuestro gancho perverso era enseñar algo que les resultara extraño», confesaba Toniu Xou, «a lo que no estén acostumbrados, aunque luego intentamos mostrar algo más». El propio Ridley Scott comentaba que confiaba en que un proyecto «tan original como este» anime a más personas «a coger su cámara y contar sus historias». Macdonald comenta la dificultad que supuso para él y para todo el equipo «registrar las 4.500 horas de metraje recibidas».
El resultado es una incógnita. Como dice Xou, su gran regalo, «por encima de todo, es el día del estreno, ver qué ha pasado con la película. Si luego es una mierda será una decepción, pero un experimento curioso».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Project Shell»
«Project Shell»

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos Posts
    Portada de Blogs
    Lo último...

    Hoy en TV

    Programación Televisión

    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.