Hazte premium Hazte premium

Los Reyes Magos se hacen abuelos

La Cabalgata rinde hoy homenaje a los mayores de la familia, «portadores de sabiduría y experiencia»

IGNACIO SERRANO

MADRID

Además de traer infinidad de regalos a todos los niños y niñas, este año los Reyes Magos también quieren rendir homenaje a otros madrileños que tienen canas como Melchor, «los abuelos portadores de sabiduría y experiencia, como los propios Reyes de Oriente», según explicó ayer la directora de la Campaña de Navidad, Delia Piccirilli, durante la presentación de las carrozas de la Comitiva Real. Así, las personas mayores serán hoy el «leiv-motiv» sobre el que giran los 31 elementos que componen el desfile, que irá encabezado por los grandes corazones rojos de las tres carrozas reales —cada una de ellas está formada por cerca de un millón de bombillas de bajo consumo—, «que simbolizan el amor de los abuelos», y quedará cerrado por una comitiva de veinte ángeles de la guarda sobre patines, «que cuidan de los pequeños mientras sueñan».

Además, la comitiva de la concejalía de Las Artes, denominada «Los sueños de Elisa», presentará a un abuelo que cuenta cuentos a su nieta al pie de la cama, en una una alegoría de la transmisión de la sabiduría y los valores familiares. La compañía Les Fou Volants rendirá homenaje a los viejos inventores a través de siete elementos que harán referencia a descubrimientos que cambiaron el rumbo de la civilización. La música la pondrán los 60 miembros de la banda de la University of Lousianna Layafette y los 125 integrantes de la banda Apalachian State University of North Carolina.

Tras ellos desfilarán sapos que se convierten en príncipes, princesas sorprendidas, duendes, hadas, elfos y unicornios, y la compañía Al Victor llegará con una carroza que recreará el mundo marino y el reino de Neptuno, que presidirá el montaje rodeado por medusas, piratas y un banco de coral. Además, tres cisnes de cinco metros cada uno recrearán la fábula de Esopo, precediendo así al gran paje Salvador, de 9, 50 metros de altura, que sorprenderá a los pequeños por su gran realismo, ya que es capaz de mover los ojos, los párpados y los labios, así como la cabeza y las articulaciones.

50 pajes reales

Cerrando el desfile irán los 50 pajes reales que portarán otras tantas estrellas gigantes hinchables para iluminar la noche de Madrid y, finalmente, los protagonistas de la fiesta, los Reyes Magos, a quienes ayudarán los Voluntarios por Madrid, que repartirán 260.000 caramelos sin glutenentre el público asistente.

La carroza del Rey Melchor estará decorada con motivos de nubes y corazones, e irá acompañada por 33 pajes, lo mismo que la de Baltasar, que cerrará el desfile. El Rey Gaspar, por su parte, tendrá 34 ayudantes y su carroza consistirá en una gran estrella.

En esta cabalgata también desfilarán dos esferas transparentes gigantes —de 6 y 9 metros de diámetro, respectivamente—, que irán rodando durante todo el recorrido, con bailarines en su interior.

Por encima de ellas volarán tres gaviotas de diez metros de envergadura que representarán «la importancia de perseguir los sueños de la infancia», según explicó Piccirilli, que asegura haber trabajado con mucha pasión en la organización del desfile, a pesar de haber sufrido un recorte del 16 por ciento en su presupuesto respecto al año pasado.

Además, la plaza de Cibeles acogerá el espectáculo musical «Tres hombres buenos», de David Moreno, que la directora de la Campaña de Navidad ha calificado de «muy sorprendente». Tras la lectura del mensaje de los Reyes Magos, Madrid despedirá a sus Majestades con un espectáculo pirotécnico y acompañamiento musical de Hadock the Priest, de Handel.

Refuerzo en los transportes

Para que los madrileños puedan acudir con comodidad a la cabalgata, que empezará a las 18,30 horas y pasará entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles, a través del eje de la Castellana y Recoletos, Renfe ofrecerá hoy 11.800 plazas adicionales. Desde primeras horas de la tarde y hasta las 21,00 horas Cercanías hará circular doce trenes adicionales entre Atocha y Chamartín, por lo que la oferta total será de 82.300 plazas.

La plaza de Cibeles estará cortada al tráfico íntegramente desde el mediodía, por lo que el Ayuntamiento aconseja buscar alternativas a esas zonas cerradas parcial o totalmente al tráfico, y recuerda que una veintena de líneas de autobuses se verán afectadas por desvíos. Aparte de los cuatrocientos agentes municipales, estarán en servicio mañana trescientos sanitarios del Samur y Protección Civil, con puestos médicos y vehículos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación